Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Arsenal: los gentleman abandonan la Premier

Imagen
El Arsenal ha sido el último equipo en verse en manos de los nuevos ricos del fútbol inglés. Tradicionalmente los equipos de fútbol eran propiedad de las fuerzas vivas de la localidad que asumían el desembolso como parte de las responsabilidades sociales de su posición. Desembolsaban el capital pero el equipo debía ser autosuficiente y no se planteaban realizar continuas donaciones, se trataba de lograr el glory and profit de la reglamentación victoriana.
En el caso del Arsenal, sus propietarios a principios del siglo XX fueron Sir Bracewell Smith y Sir Samuel Hill-Wood. Ambos se hicieron con las acciones del equipo londinense cuando el anterior propietario tuvo que vender sus acciones cuando la Football Association censuró alguno de sus gastos y consideró que no era apropiado para gestionar el equipo. En aquella época las acciones de un equipo de fútbol no se consideraban que tuvieran valor alguno ya que no repartían dividendos y se consideraba más como un acto de filantropía para pr…

Getafe CF Team Dubai, otro equipo “árabe” en el fútbol europeo

Imagen
El Manchester City fue el primer equipo en caer en manos árabes. En Inglaterra están acostumbrados a las inversiones foráneas pero el volumen de dinero gastado en fichajes no se recordaba en la Premier desde los primeros tiempos de Abramovich en el Chelsea. El dueño del equipo inglés es Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, hermano del Emir de Abu Dhabi, uno de los emiratos integrado en los Emiratos Árabes Unidos.

A finales de la temporada pasada, fue el Málaga CF quien pasó a manos de otro árabe de sangre azul: Abdullah Bin-Nasser Al-Thani. Se trata de un jeque del pequeño pero rico país del Golfo Pérsico llamado Catar. Es primo tercero del actual Emir de dicho país.

Y esta misma ha desembarcado el tercer jeque en el fútbol europeo con la venta del Getafe CF que pasa a manos de Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Se trata del Emir de Dubai, otro de los emiratos integrados en los Emiratos Árabes Unidos.

 (Actualización)
La compra del Getafe se está convirtiendo en un culebrón. Primero fue…

Actualidad económico deportiva Marzo 2011

Cada mes repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twitter y los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias del pasado mes de marzo: La liga española recauda menos de la mitad que la Premier por derechos televisivos en @LigaJustahttp://fb.me/vdez0R0JAnuncio de Puma para los deportistas del sábado por la noche http://fb.me/GW3CjeDMNuevo post Euros y Balones: los derechos de televisión en el fútbol italiano http://fb.me/YIUOcssyEl Jeque propietario del Málaga CF controla al equipo desde Catar http://goo.gl/YDVJlLa rentabilidad de Wenger: mantener al Arsenal en la elite con una inversión en jugadores de sólo 3,3 mill€ por... http://fb.me/Sik5ZOROLos dueños de la Cultural Leonesa fijan el precio de su venta en 67.000€ http://fb.me/VyC7RlsCUn repaso a los despropósitos de los contratos televisivos de la LFP ante el anuncio de su cierre patronal por... http://fb.me/XwCND8CaLa “sentencia Bosman” está haciendo millonarios a muchos futbolistas per…

La AS Roma para los americanos

Imagen
A los norteamericanos no les gusta el fútbol, lo llama soccer, pero sus dólares se están haciendo con unos cuantos equipos europeos. Si en la Premier ya hay cuatro equipos propiedad de norteamericanos (Liverpool, Manchester United, Aston Villa y Suderland), la AS Roma puede ser el próximo equipo en caer en manos de más allá del Atlántico.
El equipo romano tiene una estructura bastante peculiar. Desde 1967 es una sociedad anónima deportiva con un capital repartido en acciones. En 1993 la compañía petroquímica Italpetroli se hace con la propiedad del AS Roma sustituyendo a Franco Sensi y Pietro Mezzaroma. Dicha compañía es propiedad a partes iguales de la familia Sensi y del banco Unicredit. En el año 2000 el equipo de fútbol pasa a cotizar en bolsa con lo que el 33% de su capital pasa a manos de pequeños accionistas. Posteriormente se han configurado dos importantes accionistas con más de 2,5%: el empresario Danilo Coppola y el Banco Monte dei Paschi di Siena,
Las dificultades de la fami…

Los mejores anuncios de fútbol de Adidas y Nike

Imagen
Adidas y Nike no sólo se enfrentan en los campos de juego sino también en las televisiones de todo el mundo. Hasta hace poco más de una década, las firmas deportivas se daban a conocer gracias a que sus productos eran usado por los deportistas en las competiciones. De ahí la disputa para lograr que los equipos lucieran su logo.

Pronto Adidas se dedicó a introducir sus bandas en el mayor número de equipos posibles para hacer más visible su marca. Pero frente a ese interés cuantitativo surgió la táctica de Nike de preocuparse más del aspecto cualitativo. No interesaba que los consumidores simplemente vieran su marca sino que ligaran su imagen a la del deportista. Como no todos los deportistas tenían la misma imagen positiva, trataron de vincularse con aquellos deportistas más populares. Su relación con Jordan marcó un punto de inflexión.

Las marcas deportivas se convirtieron en artículos de moda y pasaron a vender una identificación con unos valores más allá del uso para la práctica dep…