Los mejores anuncios de fútbol de Adidas y Nike

Adidas y Nike no sólo se enfrentan en los campos de juego sino también en las televisiones de todo el mundo. Hasta hace poco más de una década, las firmas deportivas se daban a conocer gracias a que sus productos eran usado por los deportistas en las competiciones. De ahí la disputa para lograr que los equipos lucieran su logo.

Pronto Adidas se dedicó a introducir sus bandas en el mayor número de equipos posibles para hacer más visible su marca. Pero frente a ese interés cuantitativo surgió la táctica de Nike de preocuparse más del aspecto cualitativo. No interesaba que los consumidores simplemente vieran su marca sino que ligaran su imagen a la del deportista. Como no todos los deportistas tenían la misma imagen positiva, trataron de vincularse con aquellos deportistas más populares. Su relación con Jordan marcó un punto de inflexión.

Las marcas deportivas se convirtieron en artículos de moda y pasaron a vender una identificación con unos valores más allá del uso para la práctica deportiva. Por esa razón no bastaba con que los deportistas usaran sus productos como muestra de su calidad, había que transmitir la imagen que se quería vender o aquella que querían transmitir los compradores de esos artículos.

Cuando Nike se introdujo en Europa tuvo que recurrir al deporte más popular del continente, el fútbol, con el que apenas contaba dada su escaso seguimiento en Estados Unidos. Para ello utilizó a Cantona y otras figuras de la época. Además comenzó a aparecer en anuncios en televisión que no describían sus productos sino reflejaban una imagen de rebeldía o disconformidad mediante los jugadores en inferioridad o el carácter de Cantona con sus cuellos subidos y su famoso Au revoir. Supuso todo una sensación y un cambio en la promoción de marcas deportivas.



El éxito del anuncio fue de tal magnitud que la marca de Oregón hizo varias secuelas como una donde los futbolistas tenían que competir con unos ninjas:



Nike siguió utilizando el tirón popular de Cantona para darle protagonismo aunque no jugara, asignándole un papel de maestro de ceremonias en sus anuncios de “La Jaula”



Adidas  también se decidió a competir mediante anuncios de televisión pero prefirió no rivalizar en espectacularidad. Para eso buscó la complicidad del público como la sonrisa de ver la reacción de los ciudadanos al ver Amsterdam lleno de balones de fútbol



La reacción de Nike no se hizo esperar y la sonrisa del público no se resistió a un divertido spot con la selección brasileña en el aeropuerto.



Entonces Adidas decidió dirigirse a la vena sensible de los aficionados con un anuncio que reflejaba el sueño de todos los niños actuales y pasados a la hora de confeccionar el equipo para jugar un partido en la calle. Fue una de las campañas más reconocidas de la marca de las tres bandas.



Para la generación que ha jugado al fútbol con la PlayStation, Nike ofreció una visión en auténtica primera persona de la vida del futbolista en su spot “Take it next level”:



Si Adidas se alzó con el pasado Mundial en el terreno de juego con la selección española, Nike conquistó las televisiones con su anuncio “Write the future”:



Nike no sólo fue la primera marca en sorprendernos con sus anuncios con televisión sino que también acapara el listado hasta ahora. Pero la evolución de Adidas continúa como muestra el reciente anuncio protagonizado por Messi:

Comentarios

  1. El que roban el balón me parece el mejor de todos, después han ido sacando alguno bueno pero no ha sido tanto como el pasado a mi modo de verlo

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