Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

El traspaso de los derechos federativos del Lleida tras un concurso de acreedores

Imagen
En España no se producen los habituales cambios en los que un equipo pasa de tener sede una ciudad a otra como en la NBA (ver post Cambios de sede de equipos NBA). El único caso fue la compra del Ciudad de Murcia que tras su venta los nuevos propietarios lo trasladaron a Andalucía como Granada 74. Otra cuestión diferente es la plaza, este año pudimos comprobar la subasta que realizó la RFEF de las plazas que habían dejado libre en Segunda B los equipos que descendieron por impago y que fueron ocupados por equipos filiales (Sporting B, Espanyol B Mallorca B y Zaragoza B) y el Pobla de Mafumet CF tras el abono de 395.000€.
El caso del Lérida ha sido diferente. El equipo catalán se declaro en concurso, como ya es casi normal en el fútbol español (ver post Ley Concursal y Sociedades Anónimas Deportivas), pero en vez de aprobarse una quita por parte de los acreedores en los que renunciaban a una parte de las cantidades adeudadas y flexibilizaban el cobro del resto, se decidió la liquid…

Actualidad económica deportiva de octubre 2011

Cada mes repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados enTwittery los enlaces deFacebook. Estas son las principales noticias del pasado mes de octubre:
·Radiografía NBA: 22 de los 30 equipos pierden dinero por @marcgarrigasaitfb.me/QT9A7GTU ·Vijay Mallya, el millonario detrás del equipo de F1 Force India que hoy corre en casa fb.me/Q9YTpszL ·Los dueños de la NBA necesitan recortar los salarios hasta el 50% de los ingresos según Forbes forbes.com/sites/mikeozan… ·El Valladolid tuvo ante el Alcoyano una recaudación de 830 euros y unos gastos cercanos a los 5.000 euros bit.ly/v6zypy ·La experiencia del @UCCeares en Marca fb.me/1gQNk5Hvf ·Nuevo post Euros y Balones: el reparto de ingresos de Champions y Europa League en 2010/11 fb.me/1aE1z0ouU ·El tope salarial anual del Levante es igual al sueldo semanal de Messi fb.me/AcANIgXB ·Bill Gates con la camiseta del Barça para la campaña contra la Pólio fb.me/185l1MlLD ·@elpais descubre a qué se dedica el extraño patrocinador…

Los patrocinadores de la Fórmula 1 que más gastan y los que gastan con más eficiencia

Imagen
Cuando las marcas invierten en patrocinar eventos deportivos esperan lograr una rentabilidad en forma de mayor impacto entre sus potenciales clientes. Pero no existe ninguna regla exacta que determine los resultados que se vayan a lograr. Cuando se liga una marca determinada a un deportista en muchos casos no se logra el  resultado deseado e incluso los consumidores ligan al deportista con una marca competidora en vez de con quien le paga (ver post La difícil rentabilidad del patrocinio).
En otras ocasiones no es la marca que más gasta la que logra ser más recordada por aquellos que están viendo el espectáculo deportivo. Un ejemplo es la Fórmula 1. La consultora de asuntos deportivos Sport Markt ha analizado el impacto de audiencia logrado por los principales patrocinadores de la Formula de la temporada pasada. Los datos se presenten en el siguiente cuadro.


Podemos ver que el Banco Santander fue el mayor inversor en publicidad de la Fórmula1. El banco español junto a la aseguradora …