sábado, 26 de noviembre de 2011

El traspaso de los derechos federativos del Lleida tras un concurso de acreedores

En España no se producen los habituales cambios en los que un equipo pasa de tener sede una ciudad a otra como en la NBA (ver post Cambios de sede de equipos NBA). El único caso fue la compra del Ciudad de Murcia que tras su venta los nuevos propietarios lo trasladaron a Andalucía como Granada 74. Otra cuestión diferente es la plaza, este año pudimos comprobar la subasta que realizó la RFEF de las plazas que habían dejado libre en Segunda B los equipos que descendieron por impago y que fueron ocupados por equipos filiales (Sporting B, Espanyol B Mallorca B y Zaragoza B) y el Pobla de Mafumet CF tras el abono de 395.000€.

El caso del Lérida ha sido diferente. El equipo catalán se declaro en concurso, como ya es casi normal en el fútbol español (ver post Ley Concursal y Sociedades Anónimas Deportivas), pero en vez de aprobarse una quita por parte de los acreedores en los que renunciaban a una parte de las cantidades adeudadas y flexibilizaban el cobro del resto, se decidió la liquidación del equipo en su totalidad. En vez de subastarse por separado cada uno de los activos de la empresa intervenida se procede a la enajenación unitaria del conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes y servicios del concursado. Este es uno de los principales objetivos que persigue la ley concursal para lograr que las empresas continúen su actividad y que se pone de manifiesto claramente en la ley concursal 22/2003, del 9 de Julio, en sus artículos número 148 y 149.

Y eso fue lo que decidió el magistrado Eduard Enrech cuando subastó al mejor postor a los jugadores, empleados y derechos federativos en Segunda B del U.E. Lleida. En el informe realizado para el concurso de acreedores, se estableció la deuda total de la entidad en 28 millones de euros, de los cuales la mitad correspondían a deudas con la seguridad social. Pero como no se entregó el plan de viabilidad, se decretó la liquidación de la Unió Esportiva Lleida y su desaparición. El último partido que disputó fue el 15 de mayo de 2011 contra el CE L'Hostpitalet.

Dicha unidad productiva fue adquirida por un grupo de inversores que crearon el Club Lleida Esportiu. El equipo terminó quinto en su primera temporada y este año vuelve a disputar la Segunda B en el grupo III. En este caso los derechos federativos se vendieron dentro de la subasta sin que la RFEF hiciera ninguna gestión para recuperarlos como sí hizo con los cuatro equipos que descendieron por impago esta pasada temporada.

Un caso anterior de traspaso del negocio futbolístico fue la desaparición del CD Málaga. Pero en aquel caso no se logro preservar los derechos federativos que se perdieron. Lo que se realizó fue segregar al filial, Atlético Malagaño, para librarlo de la insolvencia económica que sufrió el equipo principal en 1992. Dicho filial se convirtió en el actual Málaga CF y pasó a actuar como el principal equipo de la ciudad. 

martes, 22 de noviembre de 2011

Actualidad económica deportiva de octubre 2011

Cada mes repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twitter y los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias del pasado mes de octubre:

·   Radiografía NBA: 22 de los 30 equipos pierden dinero por @marcgarrigasait fb.me/QT9A7GTU
·   Vijay Mallya, el millonario detrás del equipo de F1 Force India que hoy corre en casa fb.me/Q9YTpszL
·   Los dueños de la NBA necesitan recortar los salarios hasta el 50% de los ingresos según Forbes forbes.com/sites/mikeozan…
·   El Valladolid tuvo ante el Alcoyano una recaudación de 830 euros y unos gastos cercanos a los 5.000 euros bit.ly/v6zypy
·   La experiencia del @UCCeares en Marca fb.me/1gQNk5Hvf
·   Nuevo post Euros y Balones: el reparto de ingresos de Champions y Europa League en 2010/11 fb.me/1aE1z0ouU
·   El tope salarial anual del Levante es igual al sueldo semanal de Messi fb.me/AcANIgXB
·   Bill Gates con la camiseta del Barça para la campaña contra la Pólio fb.me/185l1MlLD
·   @elpais descubre a qué se dedica el extraño patrocinador Doyen Group: a invertir en derechos económicos de jugadores fb.me/Yun73vGq
·   La FIFA anuncia transparencia en el escándalo de la quiebra ISL. ¿Nos lo creemos? vía @MarcaDePorte fb.me/B0L4CZSq
·   Red Bull Salzburgo: un equipo con mucho dinero y pocos aficionados fb.me/Gdbh0deq
·   Se vende el equipo de la NBA 76ers por 280 mill$ a pesar del lock-out fb.me/1hfoTM7Oc
·   Más detalles sobre la encuesta de As sobre simpatía/antipatía de equipos fútbol en @6cero fb.me/1lntiQ7eh
·   Laporta se sienta en el banquillo acusado de desvío de dinero y despilfarro fb.me/JelwAaU3
·   Las oscuras fortunas rusas en el mundo del fútbol fb.me/13QZa031c
·   62 jugadores de la NBA firman por equipos de 18 países mientras dure el lockout fb.me/1l9QqFsnR
·   Nuevo post Euros y Balones: El Estudiantes huye del Síndrome Abramovich en su campaña de abonados fb.me/11jGhY4zV
·   Laporta gastó 318.000€ del Barça en juergas y lujos fb.me/1dGLCkLh8
·   El #Atleti desmanteló su plantilla para hacer frente a reclamaciones por fraude a Hacienda fb.me/1e0V5SSo1
·   Nuevo post Euros y Balones: Estadios europeos con más espectadores en 2011 fb.me/B7ItFDJT

domingo, 13 de noviembre de 2011

Los patrocinadores de la Fórmula 1 que más gastan y los que gastan con más eficiencia


Cuando las marcas invierten en patrocinar eventos deportivos esperan lograr una rentabilidad en forma de mayor impacto entre sus potenciales clientes. Pero no existe ninguna regla exacta que determine los resultados que se vayan a lograr. Cuando se liga una marca determinada a un deportista en muchos casos no se logra el  resultado deseado e incluso los consumidores ligan al deportista con una marca competidora en vez de con quien le paga (ver post La difícil rentabilidad del patrocinio).

En otras ocasiones no es la marca que más gasta la que logra ser más recordada por aquellos que están viendo el espectáculo deportivo. Un ejemplo es la Fórmula 1. La consultora de asuntos deportivos Sport Markt ha analizado el impacto de audiencia logrado por los principales patrocinadores de la Formula de la temporada pasada. Los datos se presenten en el siguiente cuadro.



Podemos ver que el Banco Santander fue el mayor inversor en publicidad de la Fórmula1. El banco español junto a la aseguradora alemana Allianz son un reflejo del importante peso que todavía le queda al sector financiero en la Formula 1 (ver post Patrocinio de la Fórmula 1: del tabaco al sector financiero). Pero Santander no fue el anunciante que logró mayor audiencia, es decir, que fue visto y recordado por un mayor número de espectadores. Ese hito lo logró Shell que consiguió que 37,8 millones de espectadores reconocieran que vieron sus logos en las retransmisiones televisivas de la Fórmula 1.

Pero la mayor rentabilidad, lograr un impacto de reconocimiento de los espectadores con una muy baja inversión, fue lograda por Fiat que  por cada millón invertido logró dos millones de espectadores que lo reconocieron. Por el contrario Mobil1 y Puma tuvieron que invertir más de dos millones de dólares para lograr el impacto en un millón de espectadores.

El estudio solo recoge a patrocinadores y no tiene en cuenta la rentabilidad obtenida por aquellos que invierten en Fórmual 1 como anunciantes y no que lo hacen como propietarios o suministradores de los equipos como el caso de Red Bull, Mercedes o Renault (ver post ¿Patrocinar o comprar un equipo?) La marca del rombo ha visto como le ha sido mucho más rentable actuar como suministrador de varios equipos que tener su propio equipo y poner todos los huevos en la misma cesta.
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