Quiebra del Rangers: Lecciones escocesas para el fútbol español



Hace unos meses ponía como ejemplo el fútbol alemán para mostrar que se puede lograr una liga competitiva, sin deudas, con estadios llenos, con beneficios y con la participación de los aficionados (ver post La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios). Un panorama muy diferente al que encontramos en el fútbol español.

También la gestión del fútbol en el Reino Unido es muy diferente que en España. Los casos del Glasgow Rangers (ver post Glasgow Rangers sancionado por deudas con Hacienda, ¿y en España?) y el Portsmouth (ver post ¿Habría un Portsmouth en España?) donde fueron sancionados deportivamente por deudas con Hacienda son desconocidos en nuestro país.

Un intento de remediarlo fue el protocolo firmado entre los equipos de fútbol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que trataba de incluir mecanismos para asegurar el cobro de las deudas pendientes de la liga con Hacienda (ver post ¿Acabará con las deudas con Hacienda el protocolo firmado por el gobierno y los equipos de fútbol?). Pero debemos tomar con cautela su utilidad dado que determinadas medidas como las sanciones deportivas por deudas ya aparecían en las normas promulgadas por la LFP (ver post El juego limpio financiero en la liga española) un año antes sin éxito ninguno

La situación del Glasgow Rangers desembocó que entrase en una situación de concurso de acreedores, algo muy común en el fútbol español (ver post ¿Más concursos de acreedores en el fútbol español?). Pero su resolución ha sido muy diferente a lo que ocurre en nuestro país. Tras un tiempo siendo gestionado por administradores nombrados por los juzgados, el Glasgow Rangers presentó una propuesta de convenio o plan de viabilidad a los acreedores. 

Estos planes suelen incluir períodos de carencia en el pago de las deudas e incluso quitas o reducciones del importe pendiente de pago. Y en el caso de la totalidad de equipos españoles de primera y segunda división, dichos convenios se han aprobado. De esta manera los equipos han continuado con toda tranquilidad, en algunos casos con los mismos administradores  e incluso con menores deudas gracias a las quitas. Algunos ejemplos recientes lo tenemos en el Racing de Santander, Córdoba, Mallorca o Real Zaragoza

Pero en el Reino Unido es diferente. La Hacienda británica ha anunciado que se opone al convenio o plan de viabilidad del Glasgow Rangers. Esto supone que el equipo, uno de los dos principales de Escocia, entre en un proceso de quiebra que le supone verse fuera de las competiciones europeas como mínimo en las próximas tres temporadas y una sanción deportiva en la competición local. Pero es que además supone la quiebra del equipo y su posterior liquidación. De esta manera se venderían todos sus activos: inmuebles, jugadores, derechos de competición (su plaza en la Scottish Premier), marcas,… Así sus actuales propietarios lo pierden todo, ya que el resultado de la venta se destinará prioritariamente a saldar las deudas.

Dichos activos pueden ser comprados en su totalidad por un inversor que decida seguir gestionando el equipo en la misma localidad. Algo similar ocurrió aquí con la subasta de los activos del UE Lleida que fue adquirida por los promotores del Lleida Esportiu, un equipo que continuó con la actividad futbolística en la localidad (ver post El traspaso de los derechos federativos del Lleida tras un concurso de acreedores). Pero esa subasta puede dar como resultado la compra de esos activos por promotores de un equipo de fútbol en una localidad diferente. Se trata de una operación que se puede realizar desde la venta del Ciudad de Murcia para transformarse en el Granada 74 que supuso el cambio de un equipo de segunda división desde Murcia hasta Andalucia. 

Pero la Hacienda española no ha solicitado la subasta de ningún equipo profesional para cobrar los importes que le adeudan. Visto el trato estricto de la Hacienda británica con el equipo escocés que más ligas han ganado, ¿no es ese el mejor mensaje para lograr que todos los equipos paguen sus deudas que las firmas de protocolos o los abrazos ante fotógrafos? ¿Alguien se imagine que en España se tenga el coraje de hacer lo mismo con un Real Madrid o FC Barcelona? ¿O incluso con un Deportivo de La Coruña o un Atlético de Madrid?

Comentarios

  1. La pregunta que formulas es evidentemente retórica, porque tú mismo sabes que la respuesta es negativa. Porque justamente una decisión como esa ´-liquidar los activos de un club- sería la única por la llegarían a un acuerdo los partidos políticos de cualquier ciudad o se movilizarían unas cuantas personas durmientes para todo lo demás.
    Ya me puedo imaginar, además, el discurso relativo a los sentimientos y blablablá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que cuentas, que efectivamente se produciría, en medio de una terrible crisis económica. Realmente si no nos damos cuenta de cuales son las verdaderas prioridades y lo que es verdaderamente importante tendremos un oscuro futuro como país. Mientras casi todos tenemos que hacer frente a las obligaciones con Hacienda no podemos permitir la impunidad del fútbol.

      Y lo dice un aficionado al fútbol pero te puede gustar el deporte del balón pero tener claro su popularidad no puede darles patente de corso para no pagar unos impuestos necesarios para mantener los servicios básicos que ahora están en peligro.

      Eliminar
  2. En España es totalmente imposible que ocurra algo así, a los equipos de fútbol se les permite casi todo, y no digamos ya si hablamos de Barça o Madrid, que entre otras cosas son las únicas entidades (con Osasuna) que no son S.A. básicamente porque no les dio la gana y se negaron, el Estado tragó, como sigue haciendo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando Juan que esta situación cambie. Que a los que no les gusta el fútbol se den cuenta que se está destinando dinero público y perdonando impuestos a un sector que es un simple entretenimiento. Y a que los que sí les gusta el fútbol se den cuenta que ese dinero público no evita que sus equipos quiebren y desaparezcan porque acaba en manos de cuatro mafiosos que utilizan el fútbol para sus oscuros negocios.

      Eliminar
  3. Sí, es imposible:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Deportivo_M%C3%A1laga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del Málaga no se produjo una venta de la unidad productiva del equipo sino que el primer equipo desapareció y previamente el filial se independizó como otro equipo con distinto nombre aunque mismos colores que el Málaga original.

      Eliminar
  4. No se puede enseñar a quien no quiere aprender.

    Enlazado en Upnews.es: Quiebra del Rangers: Lecciones escocesas para el fútbol español, donde podéis votarlo para llevarlo a portada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona