¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero?



Las noticias sobre continuas pérdidas en el fútbol nos pueden llevar a la idea de que se trata de una actividad intrínsicamente deficitaria. Como si nos tuviéramos que acostumbrar a periódicos rescates de los equipos de fútbol y que fuera normal que fueran acumulando enormes cantidades de deuda.

Si comprobamos los datos del último informe de la UEFA sobre las finanzas de los equipos europeos podemos ver que las principales ligas europeas arrojan pérdidas. La que menos la bundesliga alemana, que arrojó pérdidas  Ya tuvimos ocasión de exponer este hecho diferencial alemán en el post La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios donde se puede apreciar que incluso esos escasas pérdidas son un hecho puntual en un historial de resultados positivos.
 Pero también hay que reconocer que los déficits de las ligas española y francesa son bastantes reducidos. ¿Es posible que estemos magnificando el problema de la situación económica de los equipos de fútbol. En el siguiente gráfico podemos comprobar como la mayoría de equipos de las ligas españolas y francesas no tienen pérdidas y se encuentran al nivel de la liga alemana.

¿Es por tanto la salud financiera de los equipos alemanes un mito? La solución la podemos encontrar en el siguiente gráfico que muestra el número de equipos según el volumen de beneficios o pérdidas que obtienen. 

 Ahí sale a relucir el hecho diferencial alemán, sus equipos tienen o pocos beneficios o pocas pérdidas pero sin resultados extremistas. Su gráfico recuerda a una distribución estadística normal. Por el contrario en el resto de países vemos como tienen un elevado número de equipos con pérdidas superiores al 10% de las ventas. Se trata sobre todo de un problema de gestión porque en esos mismos países se encuentran equipos que en las mismas circunstancias obtienen rentabilidades superiores al 10% de las ventas.

Por tanto es posible que un equipo de fútbol gane dinero en vez de perderlo y debería ser una exigencia de sus aficionados al igual que ganar partidos, porque la supervivencia del equipo dependerá tanto de sus cuentas financieras como de su desempeño deportivo. Por tanto nada debería impedir que aficionados e inversores participaran en los equipos de fútbol y estos cotizaran en bolsa (ver post El equipo de fútbol más rentable en bolsa es…).

Comentarios

  1. ¿Estos datos de las pérdidas/ganancias de los equipos españoles de donde salen? Yo soy seguidor de un equipo de 1ª y socio de uno de 2ªB y te puedo asegurar, como bien sabrás, que los balances económicos son sometidos a tanta "ingeniería financiera" para que cuadren que acaban distando mucho de ser reales.

    Ya me perdonarás, pero que haya más equipos con beneficios que con pérdidas en estos momentos en la liga española no me lo creo.

    Un saludo y enhorabuena por tu interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos provienen de la UEFA. Los equipos están obligados a presentar sus cuentas oficiales ante la UEFA.

      Además de tu comentario, son ya varias las dudas que me trasladan via twitter sobre el asunto. Habrá un segundo post ampliándolo. Pero en resumen se pueden tener beneficios y estar muy mal económicamente. Dentro de unos días los posteo.

      Eliminar
  2. Los beneficios son bastante fácil de manipular, las cuentas de los clubes no las suelen presentar enteras, es muy común que falte la memoria, por lo que los beneficios no es sinónimo que les vaya bien económicamente como dice Luis Carlos. Lo importate en 1 empresa para mirar si va bien o mal es su rentabilidad financiera y económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el resultado contable no es más que uno de los datos que aparecen en las cuentas anuales y no precisamente el más fiable. El objetivo del post era mostrar como en las mismas competiciones se logran resultados tan dispares y la influencia de la gestión de cada equipo en ello.

      En las siguientes semanas se irá aportando más datos sobre la situación de los equipos para que se pueda formarse una opinión más formada sobre la situación del fútbol europeo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos