¿Qué equipos ganan y pierden dinero en Europa?



Hace una semana dediqué un post a la situación financiera del fútbol europeo titulado ¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero? Se trataba de mostrar como en cada una de las principales ligas del continente que presenta superávit mostrando como se puede gestionar el fútbol de manera sostenible económicamente. Incluso esto se produce en aquellas ligas en las que la mayoría de equipos tiene pérdidas.

Los buenos resultados en el beneficio contable mostrados por los equipos españoles hizo surgir muchas preguntas sobre el verdadero estado del fútbol español. Por eso hubo un post posterior para resolverlo bajo el título de ¿Cómo de mal está el fútbol español? En donde se mostraba  que las constantes pérdidas de los equipos españoles y su elevada deuda les colocan a muchos de ellos con un importante déficit patrimonial. Una situación que coloca al fútbol español junto al inglés en una situación insostenible a medio plazo. 

Otra duda que surgió en el primer post fue quiénes eran los equipos que obtenían los beneficios y las pérdidas que se mostraban de forma agregada. Esto es lo que trata de resolver el siguiente gráfico donde se muestran los resultados económicos del fútbol europeo.
 Los primero equipos del gráfico son los italianos donde se aprecia que el Lazio obtiene unos elevados beneficios mientras Udinese y Nápoles logran un resultado equilibrado. Por el contrario Roma, Inter, Milan y, sobre todo, Juventus arrojan elevadas pérdidas.

Esas elevadas diferencias también se producen en el fútbol inglés donde Newcastle, Manchester United y el constante Arsenal logran presentar unos beneficios destacables. Mientras Tottenham y Everton se mueven en el equilibrio. Las elevadas pérdidas de Chelsea y Liverpool palidecen ante el principal equipo europeo que más desfase ha generado en la cuenta de resultados: el Manchester City.

Menos contrastes encontramos en la liga francesa donde la mayoría de equipos se mueven entre los débiles beneficios o las pérdidas contenidas. Pero resulta preocupante las elevadas pérdidas de Lyon y Marsella que pueden abrir la liga francesa a los problemas económicos que asolan otras competiciones continentales. Los dos principales equipos alemanes, Bayern de Munich y Borussia de Dortmund, obtuvieron ambos resultados positivos aunque representen dos modelos de propiedad completamente diferentes de la Bundesliga (ver post Los dueños de la Bundesliga).

El caso español ya protagonizó un post en exclusiva respecto a los resultados contables en la temporada anterior (ver post Real Madrid, campeón de la liga en beneficios). En la temporada 2010/11 el Real Madrid obtuvo unos beneficios record en el continente, aunque el equipo blanco se ha visto superado en la temporada pasada por el FC Barcelona (ver post FC Barcelona o Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?). El único otro equipo que ha presentado un resultado positivo ha sido el Valencia, pero de una manera testimonial con una cantidad ínfima fruto de la dificilísima situación económica en la que se encuentra el equipo levantino que le impide cualquier déficit adicional (ver post ¿Cuánto valen las acciones del Valencia CF?). El resto de equipos presentan pérdidas en sus cuentas de resultados pero de una magnitud menor que los desfases de algunos equipos italianos e ingleses.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos