Imágenes del fracaso del legado olímpico

Me sigue llamando la atención que llame la atención (valga la redundancia) que todavía alguien se sorprenda que la candidatura olímpica de Madrid no reciba cantidad alguna en los presupuestos estatales del proximo año. Y no lo digo porque desee perjuicio alguno a Madrid, porque en nada le beneficiará ser ciudad olímpica (ver post ¿Obtuvo ventajas Barcelona por albergar las olimpiadas de 1992 respecto a Madrid?).

Lo lógico en la actual situación es que se hubiera retirado dicha candidatura como hizo el gobierno italiano con la de Roma. a organización de unos juegos olímpicos no solo no supone ninguna ventaja para la ciudad sede sino que el dispendio de la fiesta olímpica acaba por afectar la salud económica del país anfitrión (ver post El impacto negativo de las olimpiadas). No solo las ventajas de organizar el evento se encuentran sobre valoradas (ver post La trampa olímpica) sino que las enormes pérdidas de su organización (ver post Auge y caída del negocio olímpico) están minusvaloradas porque no se computa como coste las enormes partidas para infraestructuras depotivas porque se supone que tendrán un aprovechamiento posterior. Pero eso en escasas ocasiones se cumplen (ver post ¿Qué hacer con un Estadio Olímpico sin olimpiadas?).

El paso del tiempo permite comprobar como todas esas buenas palabras del legado olímpico se vuelven vacias o como esas costosísimas instalaciones deportivas que aparecen repletas de gente en la inaguración pasan a estar abandonadas. ¿Puede existir mayor derroche que gastarse millones y millones en unos mastodónticos monumentos de hormigón para usarlos soo un mes?

A continuación se muestran algunas fotografías con el estado actual de los equipamientos deportivos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuyo elevadísimo coste siguen sufriendo los griegos con la pesada losa de la deuda. Aquellas instalaciones que no han sido tomadas por poblados chabolistas, se encuentran totalmente abandonadas acumulando suciedad. ¿Les mereció la pena a los griegos organizar esas olimpiadas?

Pero esto no es un hecho aislado. Los Juegos Olímpicos de Pekín asombraron al mundo por la magnífica organización china. ¿Pero cuál fue el coste de aquella demostración? Las siguientes fotografías muestran el estado de muchas el estado actual de las instalaciones olímpicas. Teniendo en cuenta el escaso poder adquisitivo de los trabajadores chinos, ¿les mereció la pena ese derroche simplemente para acaparar la atención del mundo durante un mes? ¿En qué ha mejorado el nivel de la población?
En estos momentos la enorme obra del Estadio Olímpico "Nido de pájaro" apenas sirve para que en su parking practiquen los que aprenden a conducir, su estadio de voleibol se cae a pedazos y la basura se acumula donde antes se practicaba béisbol. Y eso cuando solo han pasado cuatro años.

Pero no solo organizar unos Juegos Olímpicos es un derroche innecesario y perjudicial. También las ganas de los políticos por lograr atención mediática aboca a las ciudades en presentarse como candidataas olímpicas con derroches igualmente injustificables. En nuestro país tenemos los ejemplos claros del Estadio Olímpico de Sevilla, totalmente en desuso que incluso fue "tomado" en la organización de una final de Copa Davis como si de un aparcamiento se tratara. O el Madrid que tiene su Estadio conocido como Peineta en absoluto estado de abandono.
La única manera de que los Juegos Olímpicos puedan seguir celebrándose es gastando en ellos únicamente el dinero que generen. Incluyendo cualquier gasto en necesario en instalaciones deportivas para que si vuelven a usarse y si siguen siendo utilizados lo hagan una vez amortizados constituyendo el verdadero legado olímpico (ver post La sostenibilidad económica de los juegos en el Congreso Olímpico). La opción de Londres de tratar de vender el estadio olímpico después de los juegos está tropezando con la dificil negociación que se produce cuando el vendedor está loco por vender y nadie tiene prisa por comprar (via The Guardian) y es que resolver esas cuestiones tendrían que ser fundamentales antes de conceder unos juegos olímpicos.

Comentarios

  1. En el caso de Madrid el estadio olímpico lo utilizaría el Atlético de Madrid. Pero estoy de acuerdo en que con la situación actual es un desproposito seguir con la candidatura olímpica.

    Madrid tuvo su oportunidad en 2012 y no pudo ser ahora es un error volver a intentarlo.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Lee las ultimas noticias anda..., te has lucido con esta entrada macho.

    Es lo que tiene el oportunismo, que luego salen noticias, que nos dejan la cara roja :

    http://www.abc.es/local-madrid/20121220/abci-garantias-madrid-2020-201212192028.html

    ResponderEliminar
  3. encimas mientes y ocultas cientos de datos

    el 80 % por ciento de las instalaciones e inversiones en infraestructuras en madrid, ya están hechos, y que mejor forma de amortizarlo que realizando unos juegos olimpicos ?

    Y la peineta , informate porque no está en estado de abandono, date una vueltecita por alli y veras las obras que se están haciendo ...

    Vaya morralla de entrada..., en fin, hay gente pa tó

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol