jueves, 26 de abril de 2012

Euros y Balones en Le Figaro


Esta semana el fútbol acapara la atención de Europa con la participación de Real Madrid y FC Barcelona en las semifinales de la Champions League y las de Atlético, Valencia y Athletic en las de la Europa League. Pero el fútbol español también llama la atención por las enormes deudas que arrastra en medio de una grave crisis económica.

En el día de ayer, el periódico francés Le Figaro dedicó un artículo a la crisis de la deuda del fútbol español. Tengo que agradecer a su corresponsal en España, Mathieu de Taillac,  haber contado conmigo para tratar de trasladarle la difícil situación en la que se encuentra nuestro fútbol por la mala gestión y un deficiente control de las autoridades.

Las elevadas deudas e incumplimientos con Hacienda no son ninguna ventaja para nuestro fútbol, solo beneficia a sus dirigentes. Además de una insolidaridad con todos los contribuyentes, las deudas colocan en una situación insostenible económicamente a los equipos poniendo en peligro su continuidad, lo que perjudicará a los aficionados. Unos aficionados que permanecen estupefactos viendo que, a pesar de pagar las entradas y las camisetas más caras de Europa, sus equipos están arruinados y con la espada de Damocles del fair-play financiero de la UEFA.

Podéis leer el artículo de Mathieu a continuación (pinchando se agranda).


viernes, 20 de abril de 2012

El Derby financiero: FC Barcelona vs. Real Madrid


  En el enésimo partido del siglo, Real Madrid y FC Barcelona se disputaran la liga y la superioridad en el fútbol español. En el terreno de juego se enfrentarán los veintidós jugadores de ambos equipos. ¿Pero sus finanzas? ¿Cuál de los dos equipos es superior?

Minuto 10: Transparencia 

El fútbol español es muy opaco. Muy pocos equipos hacen públicos sus cuentas anuales en sus páginas webs, como sí hacen las empresas que cotizan en bolsa, a pesar del gran número de pequeños accionistas que tienen y un ejemplo más de la desprotección que sufren (ver post ¿Quién protege al accionista del fútbol?). Incluso algunos incumplen los mínimos legales y permanecen durante años sin depositar las cuentas en el Registro Mercantil (ver post El lado oscuro del Deportivo de La Coruña).

Tanto Real Madrid como FC Barcelona cuelgan en su web la información financiera. La diferencia es que los azulgranas hacen pública la totalidad de sus cuentas anuales incluida la memoria con un total de 57 páginas. Por el contrario el club blanco presenta unos datos seleccionados sin poder conocer el detalle de sus cuentas y en apenas 10 páginas.

GOOOOL del FC Barcelona: FC Barcelona 1 – Real Madrid 0

Minuto 30: Ingresos

Las listas de las mayores empresas suelen utilizar el criterio de facturación. Es también el criterio que sigue Deloitte para elaborar su informe anual Money League. Los dos eternos rivales son los que tienen mayores ingresos del continente en las tres últimas temporadas. El Real Madrid obtuve unos ingresos de explotación de 480 millones de euros, 38 millones más que hace un año con un crecimiento del 9%. Por su parte el FC Barcelona tuvo un crecimiento en los ingresos de explotación del 13% que supusieron 53 millones de euros más para las arcas del Nou Camp. Pero a pesar de ese mayor crecimiento no logró alcanzar al Real Madrid y  obtuvo 451 millones de euros, 19 millones menos que su rival.

GOOOOL del Real Madrid: FC Barcelona 1 – Real Madrid 1

Minuto 50: Generación de fondos

Aunque ninguno de los dos clubes tiene ánimo de lucro, por muchos ingresos que tengan si los gastos son superiores no serán capaces de ser sostenibles a lo largo del tiempo y pueden llegar a desaparecer por quiebra. El dato más básico para comprobar si un club ha conseguido un excedente al finalizar sus operaciones es el resultado del ejercicio. En este caso las diferencias son grandes. El Real Madrid obtuvo el ejercicio pasado unos beneficios de 31,6 millones de euros frente al FC Barcelona que incurrió en unas pérdidas de 9,3 millones de euros. Ya el año anterior el equipo blanco había sido el más rentable de la liga (ver post Real Madrid campeón en beneficios).

Dado que el beneficio contable es la aplicación de una serie de normas y de decisiones de la propia empresa no se puede considerar como un término absoluto. Por esa razón se suele considerar que la calidad del beneficio disminuye según se desciende a la cascada de la cuenta de pérdidas de ganancias. Es decir lo importante es que la diferencia entre ingresos y gastos se corresponda con el negocio principal recurrente o core business y no con ajustes contables o decisiones financieras. Así se considera otra medida de la gestión de los clubes de fútbol la cuantía del Resultado de Explotación  Antes de Amortizaciones y Enajenación de Inmovilizado (REAAEI). De esta manera no se considera ni las decisiones de financiación de la empresa ni incluso las decisiones deportivas de venta de jugadores o utilización de jugadores de la cantera. El REAAEI del FC Barcelona asciende a 92 millones de euros pero el Real Madrid le supera al obtener 148 millones.

La capacidad de un club de afrontar sus compromisos no depende tanto de sus resultados contables como de contar con suficiente tesorería. Por eso otra medida de generación de fondos es el Flujo de Caja, que es la diferencia entre los cobros y pagos durante un período. Se trata de tener en cuenta la entrada y salida de efectivo independientemente de su contabilización. Una fórmula básica y sencilla para su cálculo aproximado es tomar el beneficio neto y añadirle las dotaciones a amortizaciones y provisiones, apuntes contables que no suponen una salida de efectivo. Siguiendo este método tenemos que el Real Madrid cuenta con un Flujo de Caja de 136 millones de euros. Una cifra superior a los 57 millones de euros del Flujo de Caja del equipo catalán.

Usemos la medida que usemos para que el equipo de la Castellana supera al FC Barcelona en generación de fondos

 GOOOOL del Real Madrid: FC Barcelona 1 – Real Madrid 2

Minuto 70: Eficiencia

No solo importa los ingresos que se generan sino también cómo se obtiene. Cuál es la capacidad de los gestores de sacar el mejor provecho de los recursos con los que cuentan. Los principales actores de los clubes de fútbol son los jugadores que suponen un importante desembolso en el pago de sus sueldos y el coste de sus fichajes. ¿Está justificado ese desembolso? ¿Generan esos jugadores dinero acorde con su coste?

Los dos equipos españoles son los que más pagan a sus jugadores en todo el mundo y en todos los deportes (ver post). Si tenemos en cuenta el pago en sueldos y la dotación en amortizaciones por el coste de su fichaje, el coste laboral de Real Madrid es de 308 millones de euros y el del FC Barcelona es de 297 millones de euros. Si lo comparamos con los ingresos de explotación comprobaremos que los jugadores del equipo blanco generan 1,55€ por cada euro de coste frente a los 1,52€ de los azulgranas.

Otra medida es la comparación de cuántos ingresos logra el club con todo el activo que tiene. Se supone que cuanto más activo tenga, mayores ingresos debe obtener. Cuanto más eficiente sea, logra obtener mayores ingresos de explotación por cada euro de activo con el que cuente. El Real Madrid logra 0,57€ por cada euro de activo que tiene. El FC Barcelona logra 0,92€ por cada euro de activo del que dispone. Los del Camp Nou logran mayores ingresos de explotación en relación al activo con el que cuentan.

Pero lo jugadores no solo generan ingresos de explotación sino que también se revalorizan. En el balance aparecen por el valor de adquisición menos la amortización acumulada pero dependiendo del rendimiento que hay logrado conseguir su cotización puede ser mucho mayor o menor. Transfermarkt es una página que valora a precios de mercado las plantillas de los equipos. Si comparamos ese valor con el valor en libros que tengan las plantillas podremos ver la plusvalía o pérdida latente existente fruto de la gestión del club en la formación y fichaje de jugadores. El valor contable del inmovilizado deportivo del Real Madrid supone el 58% de su valor de mercado. La plantilla azulgrana está valorada contablemente en apenas un 21% de su valor de mercado. Casos como el de Messi que tiene un alto valor de mercado pero su coste contable es nulo muestran una acertada política deportiva.

Dado los resultados parejos del primer criterio y la ventaja barcelonista de los dos últimos se puede concluir que los catalanes se están mostrando más eficientes.

GOOOOL del FC Barcelona: FC Barcelona  2 – Real Madrid 2

Minuto 90: Deuda

El endeudamiento de los dos principales equipos españoles ya fue un tema espinoso el año pasado cuando surgió el debate sobre cuál de ellos estaba en peor situación como traté en el post Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona.

Si empezamos tomando cantidades absolutas, la totalidad de las cantidades exigibles a los clubes minoradas por la tesorería con la que cuentan arrojan los siguientes datos: 518 millones de euros para el FC Barcelona y 492 millones para el Real Madrid.

Pero las cantidades absolutas pueden inducir a confusión. Por ejemplo una multinacional siempre va a tener en términos absolutas más deudas que una pyme, pero eso no significa que cualitativamente tenga la misma importancia dado que dependerá del tamaño de la empresa. Así podemos comparar la deuda total con el tamaño del club, considerando una buena medida el activo total. La deuda del Real Madrid supone el  70% de su activo mientras la del FC Barcelona supone el 113% del suyo. También relativamente parece mayor la deuda de los azulgranas que la de los merengues.

Se puede argumentar que lo importante es la capacidad de hacer frente a esa deuda. Una buena medida puede ser compararla con el efectivo generado por los clubes, es decir, con su Flujo de Caja. El FC Barcelona debería destinar su Flujo de Caja de 9 años para saldar su deuda frente a los 3,6 años que necesita el Real Madrid.

De nuevo los tres criterios coinciden en mostrar que la deuda del Real Madrid parece más liviana que la del FC Barcelona

GOOOOL del Real Madrid: FC Barcelona 2 – Real Madrid 3

El resultado en el terreno de juego puede ser muy diferente y esto no ha tratado más que ser una forma amena de acercarse a las finanzas de los dos clubes.

lunes, 16 de abril de 2012

La mayor desigualdad de Europa en las camisetas está en la liga española


Ya resulta muy conocido y reconocido las enormes diferencias en el reparto de los derechos de televisión entre los equipos españoles (ver post El desigual reparto de los derechos de televisión). Real Madrid y FC Barcelona cobra 10 veces más que los equipos que menos recaudan de las televisiones. Una diferencia abismal lejos de las diferencias de 2 veces más entre el que más cobra y menos en la Bundesliga o de las mínimas 0,5 veces más entre los equipos de la Premier.

Pero esas diferencias también se producen en los ingresos por la publicidad en las camisetas que visten los equipos. Los miembros de la liga BBVA obtienen 70 millones de euros por la publicidad de sus camisetas de los que 60 se los reparten Real Madrid y FC Barcelona a partes iguales mientras los restantes 10 corresponden al resto de equipos sin que ninguno de ellos logre recaudar más de 2 millones de euros.

Y donde también aparecen esas diferencias es en el precio de las camisetas. Según un estudio de la consultora GlobeSport. Podemos comprobar que si la Bundesliga tiene el precio de las entradas más baratas, las camisetas más baratas las encontraremos en la Premier League. La liga española tiene la segunda media más baja en el precio de las camisetas a la vez que tiene la camiseta más cara del continente. ¿Cómo es posible? Sencillamente porque es la liga donde más diferencia hay entre la camiseta más barata (45€) y la más cara (80,99€).    

Es como si en España sólo gustará el fútbol en lo relacionado al Real Madrid y FC Barcelona. Solo hay interés en ver por televisión a esos dos equipos, las empresas solo se quieren anunciar en sus camisetas y los aficionados solo quieran comprar su merchandising. El interés sobre los demás equipos parece residual.

Mucho se ha escrito sobre el injusto reparto de los derechos de televisión, ¿pero no será que realmente los aficionados solo tienen interés por esos dos equipos? ¿O será que el éxito de Madrid y Barcelona han eclipsado el interés que había por el resto? ¿Estamos en un espiral que como los dos equipos tienen más dinero logran más interés de los aficionados y así logran aumentar aún más sus ingresos?


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