Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Euros y Balones en Le Figaro

Imagen
Esta semana el fútbol acapara la atención de Europa con la participación de Real Madrid y FC Barcelona en las semifinales de la Champions League y las de Atlético, Valencia y Athletic en las de la Europa League. Pero el fútbol español también llama la atención por las enormes deudas que arrastra en medio de una grave crisis económica.
En el día de ayer, el periódico francés Le Figaro dedicó un artículo a la crisis de la deuda del fútbol español. Tengo que agradecer a su corresponsal en España, Mathieu de Taillac, haber contado conmigo para tratar de trasladarle la difícil situación en la que se encuentra nuestro fútbol por la mala gestión y un deficiente control de las autoridades.
Las elevadas deudas e incumplimientos con Hacienda no son ninguna ventaja para nuestro fútbol, solo beneficia a sus dirigentes. Además de una insolidaridad con todos los contribuyentes, las deudas colocan en una situación insostenible económicamente a los equipos poniendo en peligro su continuidad, lo que …

El Derby financiero: FC Barcelona vs. Real Madrid

Imagen
En el enésimo partido del siglo, Real Madrid y FC Barcelona se disputaran la liga y la superioridad en el fútbol español. En el terreno de juego se enfrentarán los veintidós jugadores de ambos equipos. ¿Pero sus finanzas? ¿Cuál de los dos equipos es superior?
Minuto 10: Transparencia 
El fútbol español es muy opaco. Muy pocos equipos hacen públicos sus cuentas anuales en sus páginas webs, como sí hacen las empresas que cotizan en bolsa, a pesar del gran número de pequeños accionistas que tienen y un ejemplo más de la desprotección que sufren (ver post ¿Quién protege al accionista del fútbol?). Incluso algunos incumplen los mínimos legales y permanecen durante años sin depositar las cuentas en el Registro Mercantil (ver post El lado oscuro del Deportivo de La Coruña).
Tanto Real Madrid como FC Barcelona cuelgan en su web la información financiera. La diferencia es que los azulgranas hacen pública la totalidad de sus cuentas anuales incluida la memoria con un total de 57 páginas. Por …

La mayor desigualdad de Europa en las camisetas está en la liga española

Imagen
Ya resulta muy conocido y reconocido las enormes diferencias en el reparto de los derechos de televisión entre los equipos españoles (ver post El desigual reparto de los derechos de televisión). Real Madrid y FC Barcelona cobra 10 veces más que los equipos que menos recaudan de las televisiones. Una diferencia abismal lejos de las diferencias de 2 veces más entre el que más cobra y menos en la Bundesliga o de las mínimas 0,5 veces más entre los equipos de la Premier.
Pero esas diferencias también se producen en los ingresos por la publicidad en las camisetas que visten los equipos. Los miembros de la liga BBVA obtienen 70 millones de euros por la publicidad de sus camisetas de los que 60 se los reparten Real Madrid y FC Barcelona a partes iguales mientras los restantes 10 corresponden al resto de equipos sin que ninguno de ellos logre recaudar más de 2 millones de euros.
Y donde también aparecen esas diferencias es en el precio de las camisetas. Según un estudio de la consultora Gl…