Las ligas alternativas a la NFL

 NFL tendrá competencia en Marzo de 2022 cuando se lance la nueva liga de fútbol americano: USFL.

Es propiedad de Fox y contará con 8 equipos. Se disputará en primavera, cuando la temporada de la NFL haya terminado para que los aficionados no se queden sin fútbol americano.



No será la primera competencia a la que se haya enfrentado la NFL. Con el mismo nombre (USFL) ya hubo 3 intentos previos: 1945, 1983 y 2010.

Numerosas ligas fracasaron hasta los años 50 como American Football Leagues, All American Football Conference o la original USFL.


El fracaso de las ligas alternativas no supuso la desaparición de todos los equipos. Por ejemplo, Los Angeles Rams, San Francisco 49ers o Cleveland Brown pasaron a jugar en la NFL.


La única liga que tuvo éxito contra la NFL fue la American Football League creada en 1960. Su éxito llevó a la NFL a platear una fusión entre ambas configurando la actual competición.


a World Football League se fundó en 1974, pero apenas duró una temporada y media. Quebró antes de terminar la segunda.

La Segunda USFL creada en 1986 tuvo un éxito aunque limitado. Jugó las dos primeras temporadas en primavera logrando la atención de los aficionados. En la tercera decidió jugar en invierno a la vez que la NFL, a la que demandó por monopolio sin éxito. No acabó la cuarta.

La XFL fue creada en 2001 por la NBC y la organizadora de lucha libre WWF. A pesar de invertir 100 mill.$, el proyecto fue un fracaso absoluto y cesó tras la primera temporada.

La United Football League fue creada en 2009. Se disputaba en invierno como la NFL, pero sus equipos se localizaban en mercados sin presencia de equipos NFL. Solo duró 4 temporadas y nunca tuvo más de 5 equipos.


En 2010 se produjo el tercer intento de lanzar la USFL. Tenía como singularidad que se planteaba que los aficionados pudieran ser accionistas de los equipos. Algo prohibido en la NFL con la excepción de los Packers. No llegó a consolidarse.


En 2019 se puso en marcha la Alliance Football League. Su fracaso fue tan enorme que solo duró una temporada que fue disputada por 8 equipos.



Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario