jueves, 28 de febrero de 2008

Cuentos chinos en la Real Sociedad

Hace unos meses se produjo una curiosa noticia de un grupo chino de capital riesgo que deseaba adquirir la Real Sociedad. Tras dicha oferta se encontraba un empresario donostiarra. Al final desechó la posibilidad de adquirir el equipo y accedió a la presidencia a través de unas elecciones. Al final el culebrón chino le sirvió para ganar popularidad que le sirvió para ganarse el favor de los accionistas donostiarras. Todo empezó con una pequeña compañía de capital riesgo llamada Light House Consulting Limited cuya cabeza visible es el guipuzcoano Iñaki Badiola. La empresa deseaba tomar una participación del 30% en la Sociedad Anónima Deportiva vasca y encargarse de la gestión.

Tan mala es la situación de la Real Sociedad que muchos aficionados y medios de comunicación recibieron con los brazos abiertos la propuesta asiática. Otra explicación es que el síndrome Abaramovich se haya extendido por la bella Easo.

La Real Sociedad no tiene un accionista mayoritario como le ocurre al Betis, Atlético de Madrid o Ciudad de Murcia. Existe una limitación del 2% en la participación de capital detentada por una única persona. Algo similar a la ocurre en muchas empresas donde los derechos de voto están limitados.

Dicho límite no impide la concentración ya que 50 inversores podrían controlar la totalidad de la SAD. Pero si la empresa china tomara una participación del 30% sólo serían necesarios 11 accionistas para detentar la mayoría del capital. Viendo la resistencia de los pequeños accionistas del Manchester United o la iniciativa de MyFootballClub, llama la atención que se plantee dar el control del equipo a un grupo inversor.

Si los aficionados quieren dar la gestión del equipo a la empresa china pueden elegirle como presidente. Pero si la empresa lo que quiere es obtener una rentabilidad financiera no le valdría esa fórmula. Entonces es lógico que desee una participación accionarial para repetir la jugada que Glazer realizó con el Manchester United y aprovechar las posibilidades del fútbol profesional.

Pero existen otras alternativas como la del gerenciamiento argentino o las sociedades mixtas portuguesas. La clave está en preservar la posibilidad de echar al gestor de la SAD. Si ceden el capital ya no lo podrán hacer de manera irrevocable.

Aunque la situación pareciera imposible de empeorar para los aficionados realistas, deberían haber recordado los casos de equipos históricos que terminaron en procesos concursales y en tercera división. O pueden mirar el caso del Corinthias brasileño que vendió su alma por unos millones y se quedó sin alma y sin millones.

Al final Iñaki Badiola decidió presentarse como candidato a la presidencia de la Real Sociedad, renunció a adquirir acciones y logró el apoyo de los pequeños accionistas. Poco se supo después de la experiencia china. El accionariado del equipo no sufrió variación y al menos el cambio de presidente ha servido como revulsivo para los resultados deportivos.

lunes, 18 de febrero de 2008

Corinthians: sindrome Abramovich en Brasil

El equipo brasileño del Corinthias firmó en el año 2004 un acuerdo con el fondo de inversiones Media Sport Investiments (MSI) por el que éste se comprometía a invertir en el fichaje de numerosos jugadores y en la construcción de un nuevo estadio.

A cambio el club cedería el 51% de los ingresos al fondo. MSI estaba domiciliado en el Reino Unido y era representada en Brasil por el iraní Kia Joorabchian. No estaba claro quien estaba detrás de dicho fondo aunque ya entonces se sospechaba del magnate mafioso ruso Boris Berezovsky.

MSI pasaba a gestionar el equipo a través de un consejo con dos miembros del fondo y dos del club pero donde los inversores tenían voto de calidad. Un acuerdo que recuerda al modelo de gerenciamiento argentino pero sin que exista una separación patrimonial entre la empresa gestora y el club, con los riesgos que eso conlleva y que se comprobaron a posteriori.

Como hizo Gil en el Atlético de Madrid con el fichaje de Futre, MSI se ganó a la afición con numerosos fichajes: Tévez, Mascherano, Nilmar, Roger, Carlos Alberto o Marcelo Mattos. Con esa plantilla el Corinthias gana la liga el año siguiente y los aficionados se muestran encantados con el acuerdo con el fondo de inversión.

Igual que en el caso del Betis, la justicia fue la encargada de levantar las primeras sospechas: MSI utilizaba al equipo brasileño para lavar millones de dólares. Pero los aficionados seguían disfrutando de los éxitos deportivos.

Tras el cerco judicial, MSI cerró el grifo del dinero y los problemas deportivos empezaron a aparecer. El bloque de las cuentas del fondo de inversión terminó por dar la puntilla al acuerdo.

La llegada del maná, al más puro estilo de los Reyes Magos, que los aficionados recibieron encantados cayendo en el Síndrome Abramovich terminó por abocar al descenso al equipo con una deuda de más de 50 millones de dólares.

Más en EBS

domingo, 17 de febrero de 2008

La NBA quiere una liga mundial

Los deportes que general más ingresos (al menos para aquellos que se encuentran en la cúspide) son los que tienen una audiencia global. El tenis, la fórmula 1 o el golf llevan su actividad en casi todos los lugares del globo. La mayor fuente de ingresos del fútbol son los campeonatos mundiales pero donde actúan las selecciones nacionales y no los equipos.

La NFL creo una liga europea de fútbol americano. El objetivo era promocionar el deporte en el viejo continente. La competición era totalmente independiente de la que se jugaba en Estados Unidos y actuaba como transición para muchos jugadores entre el campeonato universitario y la NFL.

Pero la NBA no necesita promocionar el baloncesto en Europa. Se trata de un deporte lo suficiente popular para exportar estrellas desde el viejo continente al otro lado del Atlántico. El objetivo que han anunciado en el pasado All-Star es crear una división europea en la NBA con cinco equipos al estilo de las seis actuales

La NBA quiere conquistar Europa, la Premier quiere jugar fuera de Inglaterra,… ¿Existe vida fuera de la globalización?

Fuente: Sports Illustrated y Sports Business Digest

viernes, 15 de febrero de 2008

Ingresos, beneficios y valor de los equipos de fútbol

Cuando hablamos de riqueza de los equipos muchas veces se intercambian diferentes variables. Deloitte ha publicado su informe anual sobre los equipos con mayores ingresos. Por tercer año consecutivo, el Real Madrid ha logrado el primer puesto en ingresos totales de los clubes de fútbol con más ingresos con un incremento de más del 20% en su facturación.

El equipo madrileño ha vuelto a superar al Manchester United, el anterior número uno. Pero el negocio de los grandes equipos de fútbol parece ser imparable ya que los 20 principales equipos han experimentado un crecimiento del 11% en sus ingresos. Y ese dato incluyendo al Juventud que vio como sus ingresos descendían un 16% debido a su descenso a segunda división.

A pesar de que el Real Madrid es el equipo con mayores ingresos y el que dispone de la marca más reconocida, el Manchester United sigue siendo el equipo más valorado, es decir, que sería más caro de comprar. El estudio de Forbes lo sitúa por encima del equipo madrileño debido al mayor potencial de la Premier League, que provoca que se pague un sobreprecio por las acciones de los equipos ingleses.

A pesar de que el Manchester United sea propiedad de un maximizador de beneficios, el millonario nortemaricano Glazer, y el equipo español no tenga que repartir dividendos entre sus socios al ser un club, el Real Madrid ganó 44 millones de euros, uno más que el equipo británico.

domingo, 10 de febrero de 2008

La Premier sale de Inglaterra

Los 20 clubs de la liga inglesa han acordado estudiar propuestas para que 10 partidos de la temporada 2010-11 se jueguen fuera de las islas. Se jugarán en cinco ciudades a razón de uno el Sábado y otro el Domingo.

Dichos partidos serán añadidos a la temporada mientras los tradicionales 38 partidos se seguirán disputando como hasta ahora.

En Estados Unidos ya han surgido los primeros interesados en albergar alguno de los encuentros.

El interés internacional en la Premier no es sólo para alojar sus encuentros sino también para adquirir sus equipos.

Cuatro equipos están controlados por norteamericanos: Manchester United (Malcolm Glazer), Liverpool (Tom Hicks and George Gillett Jr.), Aston Villa (Randy Lerner) y Derby (Andy Appleby). Y otros cinco por originarios de otros países: Chelsea (Rusia), Portsmouth (Rusia), Manchester City (Tailandia), Fulham (Egipto) and West Ham (Islandia).

viernes, 1 de febrero de 2008

La encrucijada del Liverpool

Dos recientes movimientos corporativos se han producido en torno al Liverpool. En primer lugar el fondo soberano de Dubai ha mostrado interés por adquirir al equipo. Resultaría curiosa la situación de un equipo de fútbol propiedad de un país extranjero. En el caso del país del golfo no habrá ninguna dificultad pero surgirían más dudas si el adquiriente fuera el fondo soberano de Noruega. ¿Qué ocurriría si se produjese un partido en competición europea entre el Liverpool y un equipo noruego?

La segunda proviene de un grupo de aficionados que desea tomar el control del histórico equipo inglés. Tomando como referencia la actuación de los pequeños accionistas del Manchester United para plantar cara al millonario norteamericano Glazer, los seguidores del Liverpool se han organizado en torno a Share Liverpool FC. En línea con el proyecto de MyFootballClub, los promotores buscan 100.000 aficionados que aporten 9.950 dólares para adquirir el equipo. Cada uno de ellos tendría una acción y un voto en los órganos de gobierno del club.

Fuente: CNN y BBC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...