lunes, 28 de julio de 2008

El fútbol alemán gana… dinero

No habrán ganado la Eurocopa ni la Champions, pero los equipos alemanes fueron los que más beneficios económicos obtuvieron. Nada menos que 250 millones de euros. Se trata de 109 millones más que los ganaron los equipos de la Premier, a pesar de que la liga inglesa obtuvo más ingresos. El margen operativo de los equipos de la Bundesliga alcanzó el 18%, tres veces más que los equipos ingleses.

Si en rentabilidad económica ganaron los alemanes, en la rentabilidad deportiva ganaron los ingleses colocando tres equipos en las semifinales de la Champions League. Los españoles ni una rentabilidad ni otra.

Fuente | Deloitte

jueves, 24 de julio de 2008

A vueltas con el Betis

Vuelven los rumores sobre la venta del Betis y los accionistas minoritarios vuelven a ser olvidados. Si lo accionistas de las compañías cotizadas en bolsa ya sufren el abuso de los mayoritarios, en el caso de las sociedades anónimas deportivas es aún mayor.

Los accionistas de Unión Fenosa podrán acogerse a una OPA en el caso de que ACS venda su 45% en la eléctrica gallega. Podrán vender así las acciones obteniendo un beneficio económico o mantenerlas si les convence el proyecto del nuevo accionista mayoritario.

Los accionistas del Betis no podrán acogerse a ninguna OPA y no podrán compartir los beneficios que Lopera logre. Aunque esa compensación monetaria, que no se producirá, sólo agradaría a aquellos que hubieran comprado acciones del Betis en busca de rentabilidad económica y no para los que tuvieran otras motivaciones más emocionales.

Supporters Direct ha hecho referencia a una guía para que los aficionados conozcan los derechos que disfrutan aunque no tengan la mayoría del capital. Mucho trabajo le queda a la española FASFE dada la pasividad de la CNMV ante un problema que afecta a miles de accionistas.

martes, 22 de julio de 2008

El Mallorca cambia de Abramovich

Aunque más que un Abramovich, parece otro Jesús Gil según la crónica del Diario de Mallorca que titula: siempre se puede empeorar. Se trata de una persona que ha tenido numerosos éxitos y fracasos empresariales, incluido una disputa legal sobre abuso de mercado del que resultó inocente. Le llaman el ‘fontanero’, se dedica a la industria de los tubos y anuncia que buscará casa en la isla.

Resultante chocante que el equipo balear sea adquirido por una persona que ha declaro al periódico británico Daily Telegrah que no sabe mucho de fútbol y que utilizará al equipo para promover sus otros intereses empresariales. ¿Cómo se venden más tubos adquiriendo un equipo de fútbol?

Y más chocante cuando el otro interesado en adquirir el club era Freddy Shepherd, ex-propietario del Newcastle y residente en Mallorca.

lunes, 14 de julio de 2008

Relación habitantes y puntos en el mundial

De la misma manera que hay una relación entre los habitantes de una ciudad y la categoría en la que milita su equipo de fútbol, el blog La Ciencia Maldita también encontró una relación entre los habitantes de los países europeos y los puntos obtenidos en los mundiales.


jueves, 10 de julio de 2008

Economía, deporte y cine

Estos tres ingredientes se mezclarán en un curso de verano que se impartirá a partir del 25 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Las películas que ilustrarán las conferencias serán Carros de fuego, When we were kings, Jerry Maguire, Más dura será la caída y por el último, El golpe, como prólogo del debate sobre las apuestas deportivas.



miércoles, 9 de julio de 2008

Notoriedad a través del patrocinio

¿Cómo se logra una mayor notoriedad? Pues atendiendo a los datos del boletín del Observatorio de Patrocinio InfinitiC, el patrocinio deportivo es el que acapara una mayor notoriedad. Los deportes que proporcionan más esa notoriedad son el automovilismo, el motociclismo y el fútbol. Sólo esos tres deportes acaparan casi la mitad de la notoriedad del patrocinio.

Los resultados del resto de opciones son escasos, tanto en el caso de otros deportes como el del patrocinio de otras modalidades (Musical, Cultura, Social y Humanitario). Llama la atención la escasa notoriedad del patrocinio social y humanitario.

El automovilismo logra una mayor notoriedad para sus patrocinadores que el fútbol a pesar de tener una audiencia similar. Esa alta correlación se debe a que el automovilismo es un deporte una presencia televisiva más concentrada (reducida casi a las retransmisiones de Formula 1 por Tele 5) mientras el fútbol tiene múltiples retransmisiones (Liga, Champions, Selección nacional).

El último dato que necesitaríamos saber es el coste del patrocinio en relación con la inversión económica realizada. Las empresas que patrocinan al baloncesto o eventos culturales tienen menos notoriedad que si lo hicieran en el automovilismo o el fútbol, pero también tienen que enfrentarse a un desembolso menor.

Más |InfinitC

Completo en EBS

lunes, 7 de julio de 2008

¿Qué nos da el fútbol?

Resulta inexplicable por qué millones de personas se desvelan por que veintidos jugadores de pantaloón corto corran detrás de una pelota. Un anuncio de Mahou lo explicaba muy bien.



En Elmundo se preguntan si nos ayuda a cuidar la salud mental. Algo tiene que tener.

miércoles, 2 de julio de 2008

España, la camiseta más barata

Tres empresas se reparten las camisetas de las selecciones participantes en la pasada Eurocopa. La que más cantidad ha invertido ha sido Adidas que ha desembolsado 45 millones de euros en vestir a Alemania, Francia, Grecia, Rumania y España. Nike-Umbro se ha gastado menos, 32 millones, en vestir a seis selecciones aunque su inversión total es mucho mayor ya que pagó 30 millones para vestir a Inglaterra que no logró clasificarse.
Adidas monopolizó la final al vestir a los dos equipos pero mientras la camiseta alemana le costó 20 millones de euros, sólo tuvo que desembolsar 9 para hacerse con la roja española. Un coste similar al de vestir la camiseta turca e inferior al resto de grandes países europeos.
¿Por qué la camiseta española “cuesta” menos de la tercera parte de la inglesa. Porque la de los tres leones es la más vendida ya que miles de ingleses la compran en cada competición para animar a su equipo a pesar de su escaso éxito. Por el contrario, los constantes desencantos de la selección española apenas llevaban a los españoles a comprar camisetas de su selección. Aunque ya se empezó a notar en el mundial de hace dos años, ha sido en esta Eurocopa cuando el país se ha volcado con su equipo y las ventas se han multiplicado. Parece que la anomalía de la roja ha tocado a su fin.

martes, 1 de julio de 2008

Ladrillos y balones

Hace unas semanas dedicaba un post en Blog Salmón a la peligrosa relación del fútbol con el sector inmobiliario.

Los ingresos indirectos que han logrado los negocios deportivos en España siempre han llegado con retraso. Cuando el merchandising ya suponía una importante fuente de recursos para los equipos ingleses, el Real Madrid tenía cedido sus derechos de imagen a la empresa Dorna por una cantidad ínfima. Los equipos apenas lograron tener patrocinadores importantes. Cuando Zanussi se decidió a patrocinar el Real Madrid, hubo un temor a que las ventas se resintieran en Cataluña. Algo impensable en cualquier otro país. Todavía a fecha de hoy pocos equipos tienen patrocinadores que sufraguen una cantidad relevante si excluimos las administraciones públicas.

Este panorama cambió con la aparición de jugosos contratos para las retransmisiones televisivas y la llegada de un maná proveniente de empresas del sector inmobiliario. Las ingentes cantidades de dinero ganado en ese sector picaban a la puerta de los equipos de fútbol en busca de reconocimiento social.

Pero la crisis del ladrillo también ha llegado al fútbol patrio. Las primeras victimas han sido el Grupo Lábaro, patrocinador de la selección nacional, y la constructora SEOP, patrocinador y principal accionista del Racing de Santander.

La lista de equipos en los que participan empresas del ladrillo es mayor. Entre los 20 clubes de la Primera División de fútbol, al menos seis -el Almería (Obras Campo), Deportivo de La Coruña (Fadesa), Getafe (Grupo Galco), Real Murcia (Grupo Casazul), Osasuna (Restaura), y el mencionado Racing tienen entre sus grandes patrocinadores a empresas relacionadas con el debilitado sector inmobiliario. En la Segunda División también Piso Perfecto y Grupo Urco Urbasa invierten en el Nástic de Tarragona y Alavés, respectivamente.

Y en el baloncesto también están presentes. Cuatro equipos de la ACB comparten nombre con empresas del ladrillo: Akasvayu Girona, Polaris World Murcia, Grupo Capitol Valladolid y la gran revelación de la temporada, el Iurbentia Bilbao.


Si la construcción ha atraído a personas de dudosa trayectoria, esa tendencia ha sido pareja en el fútbol. A los casos de Jesús Gil se le añadió recientemente el propietario del Córdoba, implicado en la corrupción de Estepona, y la suspensión de pagos de la propietaria del Mallorca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...