Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

¿Por qué quiebran los equipos de fútbol?

Imagen
Recientemente se ha vuelto habitual encontrar noticias de quiebras en los equipos de fútbol. En los primeros tiempos del fútbol, segunda mitad del siglo XIX, aquellos responsables de los equipos británicos que quebraban eran enviados a la prisión de deudores. Aunque no hay duda de que se trataba de una medida efectiva, se ha dejado de utilizar. Para estudiar soluciones alternativas al fenómeno de las quiebras en el fútbol, desde la Universidad de Coventry se ha realizado un estudio para diagnósticas las principales causas de los problemas económicos de los equipos ingleses. Ningún equipo de la Premier League ha tenido problemas de insolvencia desde los ochenta, son los escalafones consecutivos del fútbol inglés donde se concentran los equipos con problemas. En las categorías más infeeriores apenas se producen incidencias. Esto se explica por el efecto de los descensos deportivos, el 30% de los equipos insolventes perdieron la categoría en los doce meses anteriores. Un porcentaje q…

¿Acabará así la liga?

Imagen
Esta es la lista de los equipos de primera división clasificados por su presupuesto (que aparece en millones de euros). A nadie se le escapa que la clasificación final se parecerá mucha a ella. Incluso algún estudio ha cuantificado la relación entre el volumen del presupuesto y la clasificación. La gran diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona respecto al resto de equipos puede ayudar a explicar porqué dominan el palmares de la liga.


Lecciones de un fin de semana televisivo

Imagen
Este fin de semana fue generoso en retransmisiones deportivas, sus audiencias nos pueden dar una referencia sobre los gustos de los españoles. El sábado, el rey fue el fútbol gracias al partido del Barcelona que logró atraer a un mayor número de espectadores en la retransmisión que hicieron la Sexta, TV3, IB3 y Telecanarias. A muy poca distancia se situó la Fórmula 1 con la sesión clasificatoria y la Vuelta a España con su etapa del Angliru. Parece que el ciclismo sigue teniendo tirón. El motociclismo, a pesar de retransmitirse por la Primera, obtuvo unos resultados similares al partido de la Premier de La 2. Meritorio la audiencia del Atletismo con más de medio millón de espectadores.

El domingo, la Fórmula 1 arrasó logrando una audiencia de más de cinco millones de televidentes a través de Telecinco y TV3. La Vuelta a España, que fue relegada a la 2, obtuvo la mitad de la audiencia que el día anterior y logró superar los resultados del partido de fútbol del Villareal-Deportivo.


Este f…

¿Por qué unos países ganan más medallas que otros?

Imagen
Una pregunta que se repite al finalizar cada olimpiada. Incluso aparecen estudios econométricos que tratan de anticipar el número de medallas. En el caso de Pekin 2008, tanto el estudio de PWC como el de universidades norteamericanas se han caracterizado por infravalorar el resultado de China, Estados Unidos y Reino Unido y sobrevalorar los triunfos de Rusia y Alemania.
Las variables que utilizan estos estudios incluyen la población, el PIB per cápita, el efecto de ser sede de los juegos y, la gran trampa, el resultado obtenido en anteriores juegos. Otros también incluyen el clima del país (más determinante para los juegos de invierno) y la existencia de un régimen dictatorial que incentiva el deporte como propaganda de su sistema (lo que explicaría los éxitos deportivos de Cuba o Corea del Norte). No hay duda que a más población se obtienen más medallas aunque eso no quita para que la mayoría de países europeos logren un número mayor que el que les correspondería como muestra el sigui…

Euros y balones en Fútbol Life

Imagen
Fútbol Life, revista mensual sobre el balompié, tiene una sección dedicada a reseñar blogs. En el número de este mes, Euros y balones protagoniza una de sus menciones. Siempre es de agradecer que se acuerden de uno, tanto en la blogosfera como en el papel couché. Con unas breves frases la revista explica el objetivo de este blog, dar una visión económica del deporte para poder tener la imagen completa de este fenómeno. Resulta gratificante que una publicación deportiva atienda a la vertiente financiera del mundo del balón. El texto va acompañado de una foto de Abramovich, probablemente debido a que el síndrome que lleva su nombre ha protagonizado varios posts en el blog.

Los otros medalleros de Pekin 2008

Todos conocemos el medallero oficial de los pasados Juegos Olímpicos encabezados por China con 51 oros y por Estados Unidos con un total de 110 medallas. Se trata de dos de los países más grandes del mundo por lo que tampoco debe extrañar sus resultados.

Las fronteras son arbitrarias, por lo que se podrían haber dado otros resultados. Los países que formaban la Unión Soviética han alcanzado 171 medallas y los que forman la Unión Europea han logrado 273. Si hubieran participado en un único equipo habría determinadas medallas en competiciones por equipos que no habrían logrado ya que se han duplicado o triplicado. Pero si sólo tenemos en cuenta los oros tendríamos a la Unión Europea con 85 como primera potencia indiscutible y a la Unión Soviética con 43 oros se situaría por encima de Estados Unidos y por detrás de China.

Este proceso llevado al absurdo provocaría la constitución de un equipo de las Naciones Unidas que se convertiría en el campeón absoluto. Por eso resulta interesante co…