Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

La crisis llega a Londres 2012

Imagen
Si la celebración de unos juegos olímpicos pasa factura al país organizador tras la ceremonia de clausura, los juegos de Londres 2012 están exigiendo un importe cada vez mayor de las arcas públicas. Primero fueron nacionalizados los bancos, ahora el gobierno británico ha tenido que hacerse cargo de varias obras de la villa olímpica que estaba previsto realizara la iniciativa privada. Se trata de unas obras presupuestadas en más de 1.200 millones de euros. Las villas olímpicas tradicionalmente se han convertido después de cada olimpiada en viviendas puestas a la venta. Pero la actual crisis inmobiliaria ha provocado que su tamaño se reduzca a casi la mitad, lo que puede provocar el hacinamiento de los deportistas.Además el gobierno británico se ha visto abocado a desembolsar más de 600 millones de euros adicionales al Parque Olímpico, 250 millones de euros del centro de prensa y todavía se precisa más de 1.000 millones para las infraestructuras de la Villa Olímpica.Vía | El Mundo y

Green Bay Packers, la excepción americana

Imagen
El deporte americano profesional lleva controlado por sociedades anónimas con ánimo de lucro desde mucho antes que en Europa comenzara la oleada de millonarios comprando equipos. Las escuadras norteamericanas son propiedad en su mayoría de millonarios e inversores y suelen cambiar de manos periódicamente. También hay equipos que son propiedad de grandes empresas. La compañía de televisión por cable Cablevisión es propietaria del equipo de baloncesto New York Nicks, el de hockey sobre hielo New York Rangers y el de baloncesto femenino New York Liberty. También es el caso de los equipos de béisbol Atlanta Braves (propiedad de Time Warner), los Chicago Cubs (propiedad de Tribune Company), los Seattle Mariners (propiedad de Nintendo) y los Toronto Blue Jays (propiedad de Rogers Communications).¿Todos los equipos? No, como el caso de la pequeña aldea gala, existe un equipo que sobrevive en manos de los aficionados en medio de millonarios y grandes multinacionales. Ahora que en Europa c…

Caballos de Troya de Adidas y Nike

Imagen
Las principales marcas de prendas deportivas llevan su rivalidad al terreno de juego, tanto en las competiciones por países como por clubes. Adidas ganó la eurocopa antes de que se jugara la final al lograr que la protagonizaran dos de sus selecciones. Adidas, Nike y Puma pagaron 107 millones de euros para vestir a los participantes en la pasada eurocopa. La competencia por captar equipos en las competiciones por clubes no es menor. Nike paga 30 millones de euros anuales para que los jugadores del FC Barcelona luzcan el swoosh de la empresa de Oregon. El equipo azulgrana es su mayor estandarte de Nike en el fútbol español y vende miles de camisetas del actual icono del equipo, Messi, pero no puede vender sus botas. Lla razón es que el futbolista argentino tiene un contrato con su archirival, Adidas. Así Leonel usa las Adidas F50.8 Tunit, una bota ligera con cordones ocultos y una superficie limpia para chutar y evitar pases erróneos. Aunque puede que su máxima novedad sea que es tune…

Los dueños de la Bundesliga

Imagen
La liga alemana es la más rentable y menos endeudada de los grandes países europeos. La organización interna de los equipos difiere mucho unos de otros. Históricamente los equipos alemanes eran clubs deportivos con muchas secciones diferentes además del fútbol. Algunos siguen organizándose como asociaciones, como los españoles Real Madrid y FC Barcelona. Este es el caso del VfK Bochum, Schalke 04, VfB Stuttgart , FC Energie Cottbus o el Kaiserlautern. El Bayern de Munich es el gran dominador de la competición. El equipo es una sociedad anónima cuyos accionistas son el club deportivo que controla el 90% del capital y la firma Adidas propietaria del restante 10%. Hacerse socio del club es muy económico, la cuota es de apenas de 50€ anuales pero sólo da derecho a una ligera rebaja del precio de las entradas. Una estructura similar es la que tiene el Wender Bremen, donde un club posee la totalidad de las acciones de la sociedad anónima que gestiona los equipos profesionales. También el…

Entrevista en Fútbol Life

Imagen
La revista Fútbol Life publicó una pequeña referencia de este blog el mes pasado. En el número de este mes ha publicado una entrevista.

La mala suerte del Manchester City

Imagen
Algunas voces destacadas de la blogosfera, como Matador o La Reserva, desean que los millonarios lleguen a la liga española haciéndose con los equipos. Parece que el síndrome Abramovich también es letal entre los periodistas patrios. Y toda ha venido por el deslumbrante fichaje de Robinho por parte del Manchester City y sus nuevos dueños árabes. Lo de llegar a un sitio nuevo con un fichaje estrella bajo el brazo no es nuevo. Ya lo hizo Jesús Gil cuando trajo a Futre al Atlético de Madrid pagado de su bolsillo o el fondo MSI con el equipo brasileño del Corinthias. En el primer caso, el resultado fue que el benefactor terminó recuperando con creces aquella dádiva mediante la apropiación indebida de más de 16 millones de euros. En el segundo, la justicia brasileña descubrió un entramado de lavado de dinero negro en torno al equipo de fútbol.No todos los millonarios son delincuentes. Otra categoría son aquellos que se endeudan para comprar los equipos y después deben ordeñarlos e hipotec…

¿Qué hacer con un Estadio Olímpico sin olimpiadas?

Imagen
Se preguntaban desde Sports Business Digest qué va a hacer China con su carísimo Estadio Olímpico una vez finalizado los juegos. El Estadio de Montreal 1976 fue uno de los causantes del enorme agujero económico provocado por dichos juegos y en la actualidad está sin uso. El Estadio de Los Angeles que albergó las olimpiadas de 1984 es la sede del equipo universitario de Fútbol Americano USC Trojans. En el caso de Seúl, el estadio acoge en la actualidad al equipo de fútbol del Seoul United. Los estadios de Atlanta y Sydney fueron reformados para poder acoger competiciones de béisbol y rugby. El estadio ateniense acoge a los dos equipos de fútbol de la ciudad. En el caso español, el Estadio Olímpico de Barcelona construido para la candidatura de la ciudad a las olimpiadas de 1936, que fueron concedidas a Berlín. El estadio fue infrautilizado hasta su reforma para albergar los juegos olímpicos de 1992. Posteriormente acogió al escasamente popular equipo de fútbol americano Barcelona Dra…