La liga alemana es la más rentable y menos endeudada de los grandes países europeos. La organización interna de los equipos difiere mucho unos de otros. Históricamente los equipos alemanes eran clubs deportivos con muchas secciones diferentes además del fútbol. Algunos siguen organizándose como asociaciones , como los españoles Real Madrid y FC Barcelona . Este es el caso del VfK Bochum, Schalke 04, VfB Stuttgart , FC Energie Cottbus o el Kaiserlautern . El Bayern de Munich es el gran dominador de la competición. El equipo es una sociedad anónima cuyos accionistas son el club deportivo que controla el 90% del capital y la firma Adidas propietaria del restante 10%. Hacerse socio del club es muy económico, la cuota es de apenas de 50€ anuales pero sólo da derecho a una ligera rebaja del precio de las entradas. Una estructura similar es la que tiene el Wender Bremen , donde un club posee la totalidad de las acciones de la sociedad anónima que gestiona los equipos profesionales. T
Antes del verano se anunció la reforma del estadio del Chelsea para lograr una capacidad de 60.000 espectadores. El actual estadio se había quedado con sus 41.000 espectadores muy lejos de los estándares de los grandes equipos europeos. Esto le permitirá al equipo aumentar sus ingresos por taquilla y sus ingresos por eventos para empresas. Los equipos ingleses se caracterizan por haber caído en manos de millonarios que han realizado fuertes inversiones revitalizando la Premier. Pasaron de estar controladas por los próceres locales a ser propiedad en muchas ocasiones de extranjeros (ver post: Arsenal: los gentlemen abandonan la Premier ). Traumáticas fueron las adquisiciones de Manchester United (ver post: Asalto al Manchester United ) y Liverpool (ver post: Liverpool cambia de manos pero todo sigue igual ) por inversores norteamericanos que endeudaron los equipos en búsqueda de rápidos retornos de su inversión. Pero no todos los nuevos dueños buscaban replicar el
Las diferentes estructuras de propiedad de las empresas es un tema muy estudiado en economía. Aunque parezca que dicha estructura varía mucho de una a otra, es posible encontrar unos patrones comunes según cada país. De esta manera en los países anglosajones la propiedad suele estar dispersa con escasos accionistas de control. En Alemania abundan las empresas participadas por bancos, en Japón la propiedad suele estar concentrada en conglomerados empresariales e Italia es uno de los países con más grandes empresas controladas por grupos familiares. Algo similar ocurre en el fútbol. La propiedad de los equipos no es idéntica en todos los países. La mayoría de equipos alemanes están controlados por los aficionados (ver post Los dueños de la Bundesliga ), los ingleses lo están por inversores financieros (ver post Los dueños de la Premier ), los japoneses por sus multinacionales industriales (ver post Los dueños de la J League I y II ) y los principales equipos portugueses c
Junto a los derechos de televisión, uno de los ingresos de los equipos de fútbol que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el que ha provenido de la publicidad que aparece en sus camisetas. Lejos queda el patrocinio de que realizó una marca de licor local del equipo alemán del Eintracht Braunschweig en 1973 por unos 28.000€. Diez años después la primera camiseta española con publicidad fue la del Racing de Santander anunciando los electrodmésticos Teka. Al poco el Real Madrid pasó a lucir el logo de Zanussi en sus camisetas. Un año antes el equipo blanco había comenzado a publicitar el logo de Adidas en sus camisetas. Esta política de doble patrocinio, por una parte una marca comercial y por otra la del proveedor de material deportivo surgió posteriormente. Así cuando en los setenta se empezó a generalizar los sponsor en los equipos alemanes, Adidas pasó a patrocinar al Bayern de Munich pero ocupando la parte central de la camiseta. El FC Barcelona pronto siguió
Los Juegos Olímpicos de Londres tienen la friolera de 54 patrocinadores. Esto hace que la mayoría de ellos pasen absolutamente desapercibidos para el público. Más teniendo en cuenta que sus logos no aparecen en los recintos deportivos como en el retos de evento deportivos. En los Juegos Olímpicos los únicos símbolos visibles para los teleespectadores son los anillos que forman el logo del movimiento olímpico. Este elevado número contrasta con los 18 patrocinadores con los que contará el mundial de Brasil 2014 y aún más con los 6 únicos patrocinadores de la exclusiva Champions League. Estos patrocinadores no solo cuentan con una mayor repercusión por la mayor exclusividad de la sponsorización sino además podrán ver sus logos en los terrenos de juego. Y en el caso de la Champions también logran los espacios más valiosos de publicidad en las retransmisiones televisivas. Pero hay que recordar que antes de las olimpiadas de Los Angeles en 1984 el panorama era mucho más caótico.
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