Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Equipos mediáticos

Imagen
El grupo ESIrg de la Universidad de Navarra estudia el impacto mediático de diferentes variables, en muchas ocasiones deportivas. En su estudio del pasado mes de febrero encontró que los diez equipos de fútbol más mediáticos eran: Manchester United, FC Barcelona, Chelsea, Liverpool, AC Milan, Real Madrid, Arsenal, Inter de Milan, Bayern de Munich y Juventus. Pero además el estudio muestra los valores alcanzados en diferentes países del mundo mediante el estudio del número de noticias generadas por los equipos que disputan la Champions League. Sólo en Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Turquía y Portugal el mayor peso mediático recae en un equipo local. Manchester United y Chelsea dominan los mercados del centro y norte de Europa. El Real Madrid consigue una relevancia en los medios en Holanda y Bélgica incluso superior al de los equipos locales.El FC Barcelona es el principal referente en el mercado del continente americano aunque el Manchester United logra más atenció…

Dos naciones, un equipo

Imagen
Varios de los deportes más populares en la actualidad surgieron durante el esplendor del Imperio Británico. De la misma manera que los sellos ingleses son los únicos que no llevan impreso el nombre del país, fueron los primeros así que al resto no le quedó más remedio que sí ponerlo para que se diferenciaran, las primeras asociaciones fueron las inglesas y se llamaron The Football Association (1863) y Rugby Football Union (1871). Las siguientes asociaciones sí hacían referencia a su ámbito geográfico y correspondían al resto del Reino Unido: Escocia, Galés e Irlanda.
En el caso del fútbol, la primera federación no británico fue la danesa y se fundó en 1889, veintiséis años después de la creación de la FA y dieciocho después del primera partido internacional entre Inglaterra y Escocia. En el caso del rugby, la primera federación de un territorio fuera de la soberanía del Reino Unido fue la argentina en 1899.
Mediante el proceso descolonizador, muchos de los territorios que contab…

El valor neto de los equipos

Imagen
Forbes publica un año más la lista de equipos de fútbol que más costaría comprar. Una vez más los equipos ingleses copan los primeros puestos incluyendo cuatro de los diez primeros.

Aunque la revista no detalla cómo realiza el cálculo, todo hace parecer que tiene en cuenta los ingresos, los beneficios y las características del estadio.

Pero resulta llamativo que no tenga en cuenta el volumen de deuda del equipo. Probablemente porque eso rebajaría la presencia de la Premier, la competición más seguida y la que más interés mediático despierta. Porque son precisamente los equipos ingleses los que arrastran un mayor endeudamiento, en ocasiones debido al apalancamiento para su adquisición por inversores foráneos como el caso del Manchester United.
Si ajustaramos la valoración de Forbes al endeudamiento que arrastran los equipos y que hace disminuir su valor neto, veríamos como el gris Bayern de Munich escala a la primera posición, la Premier reduce a la mitad su presencia y aparece el Olym…

Ley Concursal y Sociedades Anónimas Deportivas

Se celebró el pasado 24 de marzo en Gijón unas jornadas sobre la Ley Concursal y las Sociedades Anónimas Deportivas. El concurso es una de las opciones que más se están utilizando en el fútbol español y es sucesor de la suspensión de pagos. Es una figura utilizada por las empresas, y ahora también por los particulares, para logar mediante la tutela judicial una reorganización de su situación que asegure su viabilidad futura. En la práctica totalidad de las ocasiones, los acreedores deben renunciar a parte de las cantidades que deberían cobrar. Realizan ese sacrificio con el objeto de facilitar el futuro de la empresa y con la esperanza de al final lograr recobrar un mayor importe que si se procediera a la liquidación de la empresa deudora. La lista de equipos de fútbol españoles acogidos a estas figuras es amplio y acoge entre otros a Unión Deportiva Las Palmas, Sporting de Gijón, Málaga, CD Ourense, Real Sociedad, Celta de Vigo, Levante, Alavés, Real Oviedo, Real Murcia, Albacete, G…