¿Cómo vivirá Sudáfrica el mundial?



El deporte aporta una rentabilidad emocional difícil de explicar para el que no la comparta. En ocasiones esa pasión no sólo afecta a los aficionados de un determinado equipo o deporte sino a todo un país. Fue lo que ocurrió hace quince años en Sudáfrica.

En 1995 el fin del aparheid todavía estaba reciente y apenas un año antes había alcanzado la presidencia por primera vez un negro: Nelson Mandela. Pero la desconfianza entre ambas comunidades todavía era importante. La selección de rugby había sido un reducto exclusivo de los blancos mientras los negros preferían interesarse por el fútbol. Pero Mandela logró implicar a la mayoría negra en el apoyo a un equipo donde todos eran blancos menos un jugador de color. Se trataba de lograr que blancos y negros pelearan por un objetivo común. El equipo sudafricano logró alzarse con el campeonato del mundo y en el estadio de Johannesburgo Mandela era ovacionado mientras el capitán de Sudáfrica alzaba la copa. A pesar de todas la violencia y odio acumulado en décadas, esa imagen mostró la reconciliación del país.

Ahora le toca albergar el mundial de fútbol. Su selección está formada por 22 jugadores de color y 4 blancos. ¿Se identificarán los blancos afrikaneers con su selección? ¿Se volverá a vivir ese espíritu de unión en un país que han abandonado 850.000 blancos desde el final del aparheid?

La selección de fútbol tiene muchas menos posibilidades de repetir el triunfo de aquella selección de rugby de 1995. Próximamente se estrenará una película basada en el libro de John Carling sobre el papel de aquel campeonato del mundo en la reconciliación de Sudáfrica. Esperemos que ayude a aquel espíritu vuelva a Sudáfrica. Al menos habrá otro Pienaar en el terreno de juego sólo que en vez de blanco como Francois del mundial de rugby será de color y se llamará Steven.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona