martes, 9 de febrero de 2010

Los ingresos y costes de ser un campeón

En los deportes individuales las ganancias generadas se las asigna cada jugador. Es lo que ocurre en el golf o en el tenis donde los organizadores pagan directamente a los participantes en función de los resultados deportivos.

Pero en los deportes colectivos los premios los cobra el equipo. Los jugadores que conforman la plantilla cobran un fijo independientemente de los resultados y un variable o prima en función de las victorias. El F.C. Barcelona ha tenido que pagar más de 51 millones de euros a la plantilla como recompensa de haber ganado las seis competiciones que disputaron.

Los equipos tienen unos ingresos fijos como pueden ser los abonos o los derechos de televisión y en otros casos variables dependiendo del éxito en la competición que son abonados por los organizadores. Los ingresos fijos también se ven influenciados por los éxitos deportivos ya que implican incrementar la base de aficionados y clientes. Así los éxitos del dream team que entrenó Cruyff de principio de los noventa hizo aumentar los seguidores azulgranas fuera de Barcelona y con ellos las ventas de merchandising y los derechos de televisión aún muchos años después de aquellos éxitos.

Algunas competiciones no suponen premio alguno a los equipos ganadores. Es el caso de la liga. El FC Barcelona desembolsó 14 millones de euros por ganarla. Por esa razón el club incluye esa partida automáticamente en los presupuestos sin que su pago pueda descuadrar las cuentas.

Otras competiciones arrojan un premio en metálico muy escaso respecto a la prima pagada a los jugadores. Es el caso de la Copa de Rey que supuso pagar 9 millones de euros a los jugadores cuando los ingresos percibidos por el FC Barcelona en esa competición fueron muy inferiores. Algo similar ocurre con la Supercopa de España y con la Supercopa de Europa que supusieron conjuntamente unos desembolsos de más de 5 millones de euros en primas cuando los ingresos generados fueron testimoniales.

Algo más equilibrado fue el mundial de clubs organizado por la FIFA celebrado en Abu Dhabi que aportó 5 millones de euros al equipo que no alcanzaron para pagar los más de 6 millones de euros destinados a las primas de los jugadores. La competición más rentable para el FC Barcelona fue la Champions League que supuso unos ingresos de más de 32 millones de euros mientras los jugadores sólo se llevaron 16 millones de euros en primas.

Más en Euros y Balones: UEFA Europa League: sin interés económico ni deportivo

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