El desigual reparto de los derechos de televisión

El desigual reparto de los derechos de televisiónMucho se ha hablado esta temporada de que la liga española se estaba asemejando a la escocesa dada la gran diferencia entre el Madrid y el Barcelona frente al resto de equipos. Una diferencia que no es sólo en el terreno deportivo sino también en el económico.

Uno de los principales ingresos que tienes los equipos son los derechos de televisión y la liga española es la más desigual en su reparto. Si la Premier inglesa es un ejemplo de reparto equitativo a la vez que logra la mayor recaudación del mundo, la española es la segunda pero donde los dos primeros equipos obtiene casi la mitad del total. Por el contrario en Inglaterra los dos primeros equipos, Manchester United y Liverpool, apenas reciben el 12% de la recaudación total. Por el contrario los diez equipos españoles que menos obtienen de la televisión reciben el 21% del total mientras los diez últimos ingleses reciben el 43%.

Las otras dos grandes ligas, la francesa Ligue 1 y la alemana Bundesliga, se asemejan más al reparto de la Premier. Los dos equipos que más reciben entre el 14% y el 18% mientras los diez últimos reciben entre el 33% y el 46%. Los contratos de Real Madrid y Barcelona pueden considerarse envidiables en el resto del continente. Ambos equipos reciben más del doble que el Manchester United y casi cinco veces más que el Manchester United.

Las diferencias son tan enormes que Madrid y Barcelona reciben 98 millones más que el tercero, el Atlético de Madrid. Por el contrario el Manchester United recibe apenas 4 millones más que el Chelsea, el Marsella 5 millones más que el Lyon y el Bayern 3,4 millones más que el Hamburgo. Si la comparación la hacemos con el décimo tendremos unas cifras todavía más abismales. En España la diferencia es de 126 millones frente a los 13 millones de Inglaterra, a los 26 millones de Francia y los 8,6 millones de Alemania.

No está tan claro si esta situación es sostenible. En la liga escocesa existía la regla 11+1 para la toma de decisiones que otorgaba poder de veto a la Old Firm, a los equipos de Celtic y Rangers, en el reparto de los ingresos por televisión. En 2002 los restantes diez equipos amenazaron con abandonar la competición si no se producía una redistribución de ese dinero logrando un mayor parte del pastel. Habrá que ver qué ocurre en España y si la separación entre la organización de la primera y la segunda división redunda en una distribución más equitativa de la recaudación por derechos de televisión.

Más en Euros y Balones: Lecciones televisivas de la Premier
Gráfico vía El Correo

Comentarios

  1. Con lo sencillo que sería: todos cobran un fijo + un porcentaje según clasificación.

    Tendríamos una liga más competitiva y no, una liga de 2 equipos.

    ResponderEliminar
  2. VIVA LA PREMIER (duele pero es lo que hay)

    ResponderEliminar
  3. La UEFA tiene mucho que decir en esto y lo va a decir. Y es que los tramposos Madrid y Barça, no sólo desequilibran la liga, sino también las competiciones europeas. Es un hecho no controvertido que jugador deseado por estos dos ladrones, jugador que termina en sus filas. Da igual que sea del Manchester, Arsenal, Chelsea, Bayern, Inter, Milan, Juve, Olympic, etc. Pagan lo que nadie en Europa puede pagar, con cargo a recursos robados en España en la liga o con cargo a deuda que ya pagarán las comunidades autónomas o el gobierno central mangando a los contribuyentes. Así es, y no quieren que nadie lo denuncie. Entre ellos la prensa nacional, deportiva o no.
    Los demás somos cantera de estos dos y aún así estamos en la misma categoría "compitiendo" con ellos, pagando nuestros impuestos en régimen de S.A.D. y soportando que el talento y el trabajo no sean valores de vida y sí el abuso y la prepotencia.

    ResponderEliminar
  4. En mi blog http://abonoentribuna.blogspot.com/2010/11/el-reparto-de-los-derechos-televisivos.html defiendo lo siguiente:.

    La competición va a ir muriendo, poco a poco, pero más rápido de lo que pensamos: Dos equipos se distanciarán del resto hasta terminar jugando una competición propia. Otros tres –Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia- se disputarán el tercer puesto. El resto luchará por otra cosa, menos alguna limosna que pueda caer de ese fraude llamado Europa League. Pero esa desigualdad garantiza también que nuestros dos gigantes sean líderes mundiales y generen interés en pantallas de todos los rincones, es decir, dinero. Del que se beneficiaran todos. Otra vez la serpiente que se alimenta a si misma.

    Como dice Trueba, “El Madrid y el Barça serán las estrellas de esa rentable ficción. Los actores de reparto, como siempre, cobrarán menos y a ratos robarán una escena”.
    Pero si no existieran las estrellas, no habría dinero para esa película, y el actor de reparto seguiría sirviendo hamburguesas en Venice Beach. Hasta que un día, un pinzamiento en el lumbago le avisara de que ya ha cumplido 60 años, y ya ningún director le va a llamar…
    Habrá que aceptar lo del reparto. Porcentual, prorrateándolo por audiencia. Con negociaciones individuales, la mayoría se mueren. Y lo del reparto equitativo suena bonito: habría mayor competición, pero sería una peor competición.

    Todos mejoran –aunque no se igualen-.

    ¿Sabeis cuanto sacará el Hercules con el nuevo reparto que aceptó ayer? 24 millones de euros anuales.
    ¿Sabeis cuanto ganó el Hercules de taquilla el ultimo partido Hercules-Real Sociedad? 30.000 euros.
    Sabeis cuanto ganó el Hercules en el Hercules-Real Madrid, pagando todo el mundo?1,4 millones.
    Esto sólo lo mantiene la television.
    ¡Ah! A cada equipo que descienda, se les da diez millones de euros de compensación por bajar.

    http://abonoentribuna.blogspot.com/2010/11/el-reparto-de-los-derechos-televisivos.html

    ResponderEliminar
  5. yo voto por lo radical :una liga de 18 . es triste pero es lo que hay que hacer si madrid i barça no quieren ser justos(logiko x sus intereses personales) hay que tomarse la justicia por la mano , les dolera tanto a ellos como a su mercenaria aficion (k solo es del barça i del madrid xq ganan) !! k se j....n

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos