El dinero del mundial y las primas de la selección

Mañana España celebra su primer encuentro en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Se trata del mayor acontecimiento deportivo tras los Juegos Olímpicos que con su visita al continente africano sigue el proceso de diversificación geográfica que comenzó con el mundial de Estados Unidos y el de Japón-Corea del Sur. Un negocio gestionado por la FIFA que cada vez recauda más dinero como se puede apreciar en el siguiente gráfico.


Dichos ingresos provienen de las siguientes fuentes como muestra la memoria de la FIFA:



Este aumento de ingresos hace que también se incremente el dinero que la FIFA reparte entre las selecciones, tanto el fijo como el premio por resultados.


A los premios otorgados por la FIFA hay que añadir los ingresos que la selección obtiene de sus patrocinadores. La Real Federación Española de Fútbol capta hasta 26 millones en contratos de mecenazgo,

Existen tres grados para los sponsors. El más alto es el de los socios patrocinadores principales, con una inversión de entre tres y cuatro millones de euros. A este grupo pertenecen Cruzcampo, Iberdrola, Chevrolet y Adidas.

Un nivel más abajo están los patrocinadores oficiales. Así, Cepsa, Expert y Banesto, que han de desembolsar un millón y medio cada uno. Por último, los colaboradores y proveedores como Pedro del Hierro, Babylissmen, Cazorla, Sunny, Marca, Tourline Express General Óptica, Samsung y Pelayo, que han aportado entre 200.000 y 300.000 euros.

Ante estas cifras no nos podemos extrañar de las primas que la Federación Española ofrece a los jugadores de nuestra selección. Sobre todo por las grandes diferencias según el resultado. La diferencia entre ser campeón del mundo (600.000 euros) y quedar segundo (120.000) es enorme. En caso de caer en semifinales, los futbolistas ganarían solo 90.000 euros, mientras que por pasar de octavos la prima se quedaría en 60.000 euros.

Tras tantos fracasos, la jugadores y la federación han apostado por un sistema de primas que premia sobre manera el resultado más preciado y difícil: ser campeones del mundo.

Comentarios

Entradas Populares

Auge y caída del negocio olímpico

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos