Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Tweets y enlaces de Noviembre

Estos son los tweets publicados en Twitter y los enlaces de Facebook del pasado mes de noviembre. El partido de los mil millones de euros http://fb.me/KxFHg2GU
@gsvega La Euroliga de baloncesto es una empresa cuyo capital dominan los grandes equipos http://fb.me/yaQkxp6a
Nuevo post EyB: en el FMI se preguntan si los grandes acontecimientos deportivos merecen la pena http://fb.me/OUW9Fukx
Junta Accionistas Valencia CF: reducción de deuda y críticas a la fundación. http://fb.me/EUQUNAf2
Siete equipos de Primera se revelan contra la propuesta de Madrid-Barcelona y proponen una negociación colectiva... http://fb.me/LxQ6k3EQ
Nuevo post en Euros y Balones: De ganar la Champions a ganar la Europa League http://fb.me/Jet8JkVv
Oppenblog postula que es en la Premier donde se está perdiendo más competitividad que en la liga española http://fb.me/L8AF7sUk
El equipo NBA Golden State Warrior es vendido por 450 millones de dólares http://fb.me/JS0tOuuQ
El Elche CF pasará a estar controlada po…

Soccernomics: ¡El fútbol es así!

Imagen
Stefan Szymanski es un profesor de la City University de Londres especializado en economía del deporte que ha publicado numerosos artículos. Junto al periodista deportivo Simon Kuper ha escrito Soccernomics, un libro que trata de buscarle una explicación económica a muchos fenómenos que se producen alrededor del fútbol.
En la versión original en inglés, el subtitulo de la obra es por qué Inglaterra pierde, por qué Alemania y Brasil gana y por qué Estados Unidos, Japón, Turquía y la India están destinados a ser los nuevos dominadores del fútbol. De eso trata la tercera parte del libro donde razonan que los tres aspectos fundamentales para explicar el rendimiento de una selección nacional son la renta per capita, el tamaño de la población y el grado de experiencia previa en competiciones internacionales. Esto último explicaría porqué los grandes países citados todavía no han triunfado en los mundiales. Pero como la experiencia es algo que se gana con el tiempo prevén que en un futuro …

Lo que pierden el Athletic Bilbao y FC Barcelona por la publicidad en las camisetas

Imagen
El primer equipo inglés en lucir publicidad en la camiseta fue el Kettering Town FC, un equipo que militaba en categorías regionales, en 1976. Lo hizo incorporando el logo de una compañía local llamada Kettering Tyres. La federación inglesa se lo prohibió y les ordenó retirarlo inmediatamente. La solución que encontró el equipo fue modificar el logro para que figurara Kettering T, alegando que la T se refería a Town (el nombre del equipo) y no a Tyres (nombre del patrocinador). La federación se dio cuenta de lo difícil que era poner puertas al campo y decidió permitir la publicidad en las camisetas un año después.
Tuvieron que pasar dos años desde la autorización de la FA para que un equipo profesional, el Liverpool, firmara su primer contrato de patrocinio de la camiseta con la firma japonesa Hitachi. En España no fue hasta 1981 que un equipo profesional, el Racing de Santander, hiciera lo mismo e incorporara el logo de la multinacional fabricante de cocinas Teka a su equipación. Per…

El rescate financiero del equipo NBA de los Hornets

Imagen
Los Hornets son el equipo de baloncesto de Nueva Orleáns. Han perdido 730 18,2 millones de dólares en la dos última temporada y sus propietarios han decidido abandonar el proyecto. En estos casos lo habitual es la venta del equipo pero sus responsables no han encontrado candidatos interesados.
Ante esta situación la propia NBA ha decidido comprar el equipo. Si la Euroliga de baloncesto ha replicado el modelo norteamericano y ahora es una empresa propiedad de los equipos participantes, esta medida supone una ruptura del modelo muchas veces tomado como ejemplo de gestión.
Realmente no es una medida original porque ya ha habido otros casos en la que los equipos eran propiedad de las ligas como la X League de Fútbol Americano. Pero dicha liga fracaso. Una cosa es que los equipos compartan diversos ingresos de manera conjunta, como por ejemplo derechos de televisión o cierto merchandising, que una competición entre diferentes equipos con los mismos dueños.
De todas maneras la NBA aduce que n…

La FIFA entrega el mundial al petróleo

Imagen
La elección de la sede de grandes eventos deportivos siempre está envuelto en polémica. Pero la elección de los mundiales para 2018 y 2022 ha deparado enormes sorpresas. El enorme coste que supone organizar estas celebraciones hace que muchos países se piensen mucho antes de postularse como candidatos. No es casualidad que la organización de unos Juegos Olímpicos supongan un lastre para la economía de un país.
El principal coste de la organización es la construcción de instalaciones y el mayor problema es su infrautilización después del evento que hace imposible rentabilizar por un período tan corto de tiempo como un mes. Por esa razón los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 resultaron rentables, la inversión en nuevas instalaciones fue mínima.
Pero la FIFA no ha apostado por la sostenibilidad económica de los mundiales. Como hacen muchas competiciones ligueras se ha encomendado al dinero del petróleo. Rusia precisa construir 13 nuevos estadios y renovar otros tres. La candidatura i…