El rescate financiero del equipo NBA de los Hornets

Los Hornets son el equipo de baloncesto de Nueva Orleáns. Han perdido 730 18,2 millones de dólares en la dos última temporada y sus propietarios han decidido abandonar el proyecto. En estos casos lo habitual es la venta del equipo pero sus responsables no han encontrado candidatos interesados.

Ante esta situación la propia NBA ha decidido comprar el equipo. Si la Euroliga de baloncesto ha replicado el modelo norteamericano y ahora es una empresa propiedad de los equipos participantes, esta medida supone una ruptura del modelo muchas veces tomado como ejemplo de gestión.

Realmente no es una medida original porque ya ha habido otros casos en la que los equipos eran propiedad de las ligas como la X League de Fútbol Americano. Pero dicha liga fracaso. Una cosa es que los equipos compartan diversos ingresos de manera conjunta, como por ejemplo derechos de televisión o cierto merchandising, que una competición entre diferentes equipos con los mismos dueños.

De todas maneras la NBA aduce que no se trata de un cambio de modelo sino de una simple medida temporal. Compran el equipo para evitar su desaparición ganando tiempo para lograr que los políticos destinen fondos públicos para sostener al equipo y aparezca un comprador. Algo que los anteriores propietarios no lograron. De la misma manera que la quiebra de un banco afecta al negocio del resto de entidades por lo que se establecen fondos de garantía, los propietarios del resto de equipos han creído que la quiebra de los Hornets puede afectar a su rentabilidad.

Habrá que esperar para comprobar la efectividad de la medida y el peligroso precedente que establece. La presión sobre los políticos para el rescate de un equipo deportivo ya se había producido anteriormente pero ahora se abre la puerta para presionar también al resto de equipos de la NBA.

Más en Euros y Balones:

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona