La rentabilidad de Beckham para el LA Galaxy


AEG son las iniciales de Anschutz Entertainment Group, una empresa que invierte en negocios deportivos. Entre otros es propietario de varios equipos de hockey sobre hielo  en Estados Unidos, Suecia y Alemania. Asimismo es propietaria de estadios deportivos alrededor de todo el mundo.

AEG fue uno de los impulsores de la creación de la liga norteamericana de fútbol, la Major League Soccer (MLS). Llegó a poseer seis equipos a la vez. En la actualidad solo controla dos: Los Angeles Galaxy y Houston Dynamo. Como el resto de ligas norteamericanas, en la MLS las principales decisiones las toma la liga en su conjunto aunque cada equipo tenga un propietario diferente. Una de esas decisiones es aplicar límites al gasto en fichajes de jugadores. Pero esa regla sufrió una excepción cuando se permitió al LA Galaxy el fichaje de David Beckham al Real Madrid. Incluso parte del  coste de su fichaje fue asumido por el resto de equipos de la MLS como inversión por el impulso que suponía al desarrollo de la competición. Su sueldo sería de 6,5 millones de dólares al año.

El fútbol en Estados Unidos está lejos de ser rentable. En 2006 solo FC Dallas y LA Galaxy obtenían beneficios. En 2008 se añadía a la lista el Toronto FC. Pero en 2009 sólo este último equipo y el Seattle Sounders lograban evitar las pérdidas.

Pero los altos emolumentos de David Beckham están justificados (ver post Beckham se gana el sueldo). Su fichaje ha permitido al LA Galaxy obtener nuevas fuentes de ingresos como la venta de 600.000 camisetas en su primer año en el equipo, incrementar la venta de entradas hasta cuadriplicar sus medias anteriores, el patrocinio de Herbalife por 5 millones de dólares anuales, giras por Asia y sobre todo el anuncio de un acuerdo de 55 millones de dólares con Time Warner para retransmisión de los partidos del equipo de California.

Si en el terreno deportivo ha habido que esperar tres temporadas para que el equipo lograra ganar la liga con Beckham, probablemente habrá que esperar mucho más para comprobar si el equipo ha logrado rentabilizar su fichaje. Igual que le ocurre al FC Barcelona con todos los títulos obtenidos (ver post Los ingresos y costes de ser campeón), el fichaje de Beckham trae consigo un incremento de costes inasumibles con la estructura actual del LA Galaxy. Habrá que ver si ha permitido sentar las bases para que el fútbol sea rentable en Estados Unidos al haber logrado aumentar el interés y no quede en un impulso aislado como el del Cosmos en los años 70.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona