Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos


Los Juegos Olímpicos de Londres tienen la friolera de 54 patrocinadores. Esto hace que la mayoría de ellos pasen absolutamente desapercibidos para el público. Más teniendo en cuenta que sus logos no aparecen en los recintos deportivos como en el retos de evento deportivos. En los Juegos Olímpicos los únicos símbolos visibles para los teleespectadores son los anillos que forman el logo del movimiento olímpico.

Este elevado número contrasta con los 18 patrocinadores con los que contará el mundial de Brasil 2014 y aún más con los 6 únicos patrocinadores de la exclusiva Champions League. Estos patrocinadores no solo cuentan con una mayor repercusión por la mayor exclusividad de la sponsorización sino además podrán ver sus logos en los terrenos de juego. Y en el caso de la Champions también logran los espacios más valiosos de publicidad en las retransmisiones televisivas.
 
Pero hay que recordar que antes de las olimpiadas de Los Angeles en 1984 el panorama era mucho más caótico. ¡Las olimpiadas de Montreal 1976 tuvieron 742 patrocinadores y en Moscú 1980 fueron 325!

El movimiento olímpico recauda 2.178 millones de dólares gracias a los patrocinios pero no todas las empresas aportan la misma cantidad. Algo más de la mitad es abonado por los 11 patrocinadores globales del COI  o Woldwide partners que aportan cada uno de ellos 100 millones de dólares. El 20% es aportado por los 7 patrocinadores oficiales de Londres 2012 u Official Partners que han abonado 63 millones de dólares cada uno. A la derecha podéis ver las empresas que corresponden a cada categoría.

El resto de la financiación es aportada por 7 empresas que son Olympic Supporters que aportan 31 millones de dólares y las 28 que son Proveedores oficiales que aportan 15 millones de dólares cada una.

Pero el patrocinio olímpico no siempre es sinónimo de éxito. El 60% de los norteamericanos y el 67% de los franceses creen que Nike es patrocinador de las olimpiadas a pesar de los 63 millones de dólares que se gasta Adidas para serlo. Asimismo muchos franceses creen que Evian es patrocinador olímpico a pesar de que no lo es. Lo mismo les ocurre a los británicos con Red Bull.

Incluso patrocinadores globales como Procter&Gamble, GE, Dow u Omega no son relacionados con los Juegos Olímpicos por los encuestados a pesar de ser las elevadas cantidades que abonan al COI. Por eso además del contrato de patrocinio, las empresas deben realizar campañas de marketing para relacionar su marca con las olimpiadas. Ese el caso de los anuncios de Procter&Gamble que están siendo ampliamente valorados.


Pero incluso ser reconocido como patrocinador tampoco es sinónimo de rentabilidad. Si en las pasadas olimpiadas los patrocinadores temían verse relacionados con la dictadura china (ver post Los anuncios olímpicos que no vimos, ahora  Coca-cola y especialmente McDonalds son fuertemente criticados por patrocinar eventos deportivos cuando sus productos son escasamente saludables. Esto ha obligado a la compañía de hamburguesas a agudizar su publicidad para transmitir un mensaje positivo.

Comentarios

  1. Me ha parecido un artículo curioso puesto que yo me considero dentro de esa parte de encuestados que no tiene ni idea de quién patrocina las Olimpiadas. En cuanto a Cocacola y McDonald's, debería sentirse como mínimo ridículos al patrocinar eventos deportivos de esta índola. Se nota que el dinero es el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alberto, las empresas pagan millones pero no logran su objetivo: ser reconocidas y vinculadas a las olimpiadas.

      Además el público cada tiene más criterio y no le basta que se dé un dinero al COI para que mejore su imagen. Si Coca-cola y McDonalds tienen la imagen de productos poco saludables, la gente no abandonará esa idea simplemente porque patrocinen las olimpiadas.

      Eliminar
  2. hola, que interesante artículo! me puedes decir por favor, donde obtienes los datos estadísticos? esta muy padre tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer14 por tu comentario. Los datos aparecieron en la prensa británica. The Guardian hizo un intenso seguimiento de las noticias de los Juegos Olímpicos. También Forbes publicó noticias sobre patrocinadores de las olimpiadas. Las cifras de lo que pagaban los patrocinadores aparecía en la página oficial del Comité Organizador de los Juegos de Londres.

      Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol