¿Cómo de mal está el fútbol español?



Hace dos semanas publiqué un post llamado ¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero? El objetivo del post era mostrar como con una correcta gestión e independientemente de la liga en la que se compita se puede lograr que un equipo tenga un resultado financiero positivo. Pero como casi siempre una cosa es que lo que se quiera destacar y otra las conclusiones que saquen los lectores. Y una de las cosas que más llamó la atención en ese post fue el alto porcentaje de equipos españoles que presentaban beneficios. Surgieron muchos comentarios en la red con la idea de que e fútbol español no estaba tan mal como se contaba. Pero eso no es así.

Lo que mostraba dicho post es que la mayoría de equipos españoles habían equilibrado sus cuentas y que nada más que una pésima gestión les impidió haberlo hecho mucho antes. Porque esos datos solo se refieren a los últimos disponibles en los informes económicos de la UEFA. La cuenta de pérdidas y ganancias simplemente nos muestra el flujo económico durante un año.

Por el contrario el Balance de Situación es el estado contable que nos proporciona una foto fija de la situación patrimonial de una empresa fruto de toda la actividad económica desde su fundación. En ella se reflejan en la parte del Activo todos los bienes y derechos y en la de Pasivo todas las obligaciones de pago contraídas. La diferencia entre ese Activo (lo que tiene) y Pasivo (lo que debe) es lo que se denomina Patrimonio Neto de la empresas, lo que le quedaría después de pagar todas sus deudas. En el siguiente gráfico se puede comprobar el Patrimonio Neto agregado de todos los equipos participantes en las principales ligas europeas.
 Podemos comprobar que las ligas alemana y francesa cuentan con un amplio Patrimonio Neto positivo mientras la liga inglesa lo tiene negativo. Esto supone que en el computo agregado, el valor de todos los bienes y derechos de los equipos de la Premier es menor al dinero que deben.

En el siguiente gráfico aparecen el porcentaje del número de equipos con Patrimonio Neto negativo (en rojo) y positivo (en azul). Además de comprobar que una parte importante de la Premier tiene un patrimonio negativo, destaca el elevado número de equipos con déficit en la liga española. Un dato muy superior al italiano aunque de forma agregada ambas ligas tengan un patrimonio similar.
 Si detallamos más cuál es el nivel de patrimonio neto de los equipos nos encontramos con varios datos destacados. El primero el carácter dual del fútbol inglés. La Premiere tiene un porcentaje de equipos con un amplio patrimonio neto superior a Francia y a un nivel similar a Alemania. El problema es que a la vez tiene el mayor número de equipos con un déficit patrimonial de más del 20% de su activo.
 Llama también la atención la fortaleza patrimonial del fútbol italiano con un reducido número de equipos con déficit patrimonial importante . Por tanto el mal dato agregado que pudimos ver en el primer gráfico parece provocado por un gran agujero de unos pocos equipos.

¿Y el caso español? Pues podemos comprobar la delicada situación de casi todos los equipos de la liga. España tiene el menor número de equipos con un patrimonio superior al 20% del activo y un elevado número de equipos con un importante saldo negativo patrimonial. Por tanto, los equipos españoles que tienen un patrimonio positivo son pocos y el superávit que tienen es reducido. Por el contrario los que tienen un saldo negativo son más que la media europea y además con un déficit importante.

El patrimonio negativo se produce cuando los equipos incurren en continuas pérdidas que van deteriorando el capital a lo largo de diferentes años y cuando acumulan importantes deudas. Se puede comprobar el nivel de endeudamiento de las ligas europeas en el post La receta de la Busdenliga: más adicionados, menos deudas y más beneficios.

Por eso aunque los equipos españoles hayan recientemente cerrado un ejercicio sin las elevadas pérdidas de antaño, eso no es suficiente para superar una situación que sigue siendo muy delicada.

Comentarios

  1. Los números de la Premier hay que evaluarlos un poco aparte, porque es como comparar hace 200 años el balance de situación de un artesano y el de una fábrica que adquiriese maquinaria a crédito.
    El fútbol inglés lleva varios cuerpos al resto en lo que a generación de audiencias mundiales (sobre todo donde más importa, en Asia) y sus sistema de reparto propicia 15-20 encuentros de alto interés frente a los 4-5 de España como mucho, y además un buen estímulo para atraer inversores. Algunos equipos españoles como el Betis, con una deuda de 60-70 millones, serían una perita en dulce para un inversor que a cambio de asumir esa deuda quisiese hacer un proyecto equilibrado. Pero en España, hagas lo que hagas, el reparto es una foto fija.
    En Inglaterra el reparto se duplicará dentro de 2 años y la Premier superará a la Champions como principal competición futbolística. ¿Eliminará eso las deudas? No, porque el grado de competencia allí es altísimo, pero a la larga se reequilibrará aunque sea a costa de que se den varios casos como los del Rangers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geryon, el problema de la Premier es que dentro de ella hay equipos muy diferentes. Como se puede ver en los dos post, hay equipos que obtienen altos beneficios y los hay con enormes pérdidas. Los hay con un amplio patrimonio neto y otros con enormes deudas. Y esa diferencia no es imputable a los derechos de TV, bastante similares entre todos, sino a su gestión.

      Sobre los derechos de tv en la premier:
      http://eurosybalones.blogspot.com.es/2011/06/de-donde-viene-y-como-se-reparte-el.html

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, enhorabuena. Hace poco vi un reportaje en el programa "60 minutos" de la ETB que trataba el tema de las cuentas de los clubs de futbol y escuché datos escandalosos. Si un club tiene una deuda de 500 millones de € deberìa tener prohibido gastarse un dineral en nuevos fichajes, y deberìa reducir las primas a los jugadores. Y si un club no tiene dinero suficiente para renovar su estadio simplemente no lo deberìa hacer y mucho menos pedir dinero pùblico siendo una entidad privada. La burbuja futbolistica va a ser la siguiente en reventar, y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Alberto, se ha permitido a los equipos unos desmanes que están poniendo en peligro la sostenibilidad de nuestro fútbol.

      Me alegro que te haya gustado el post.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con ustedes. Me gustaría también comentar el tema de los repartos televisivos. Aunque cueste admitirlo las diferencias entre Madrid y Barcelona con el resto de equipos de la Liga Española son escandalosas. Antes, casi todos los equipos podían permitirse retener una estrella unos años, ahora automaticamente van al Madrid o Barsa, Rakitic, James, Mathieu...Ahora muchos de los partidos son un toston. No digo que los dos grandes ganen más que los demás, eso me parece bien, pero no tanto !!

      Eliminar
  3. El desorden es lo que provoca el endeudamiento abrasivo de los equipos de fútbol. Antes de cualquier cosa, se debería implementar en cualquier liga profesional un organismo al estilo del alemán o francés que regula el orden de ingresos y egresos de los clubes de fútbol exclusivamente. Club que no cumple los requisitos mínmos, directo a categorías inferiores a 2da. Porque sino, aunque les quintupliquen los ingresos, de todas formas tendrán pérdidas absolutas, no me creo que la duplicación de ingresos BRUTOS en la la Premier estabilice algo, más bien veremos más Andersons, Carroll's, Torres o Kaka's con fichas superiores a los 20 millones de Euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Kei_Kurono, por mucho que se incrementen los ingresos los equipos seguirán gastando por encima de sus posibilidades. La solución efectivamente es castigar los comportamientos irresponsables con sanciones deportivas y permitiendo quebrar los equipos inviables.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos