FC Barcelona ó Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?



Esta temporada el derby entre Real Madrid y FC Barcelona lleva al poco de comenzar. Si ambos equipos ya acaparan una enorme atención mediática durante todo el año, cuando se enfrentan todos los focos se dirigen a ellos. ¡Aún más!

La temporada pasada aproveché el derby para hacer una comparación de las finanzas de ambos equipos en el post El Derby financiero: FC Barcelona vs Real Madrid. En él comparaba la transparencia, ingresos, generación de fondos, eficiencia y deuda de los dos dominadores de nuestra liga. Ese nivel de profundidad no podrá repetirse en esta ocasión ya que no he podido contar con los estados financieros del Real Madrid ya que ni están colgados en su web ni me los han remitido tras mi petición por email. Por el contrario el FC Barcelona ya los tiene disponible junto a los de varios años anteriores.

A pesar de esto, los medios periodísticos sí han proporcionado algunos datos financieros de las cuentas aprobadas en la última asamblea por el club blanco. Aunque dichos medios no siempre son fiables cuando a datos económicos se refiere, se han considerado válidos ya que resultan coherentes con la información de años anteriores. Por eso en este post nos centraremos únicamente en tres variables financieras de los dos equipos y su evolución en los últimos años.

El ingreso de explotación es uno de los datos más publicitados por los equipos y el que más habitualmente se encuentra en los medios. Ambos equipos han logrado ser los que mayores ingresos de toda Europa ahondando las diferencias con sus compañeros de liga (ver post Madrid y Barça son los que más ingresan pero la Premier supera a la liga española).
 En el gráfico podemos apreciar que el Real Madrid se encuentra por encima del FC Barcelona todos los últimos años aunque los culés van recortando la diferencia.

Pero de poco sirve ingresar mucho si tus gastos crecen descontroladamente. Lo que verdaderamente crea patrimonio para el club es el remanente que se obtenga cada temporada. Aunque el resultado contable es un dato que suele ser discutible y opinable debido a que le afecta la forma de aplicar las posibilidades contables por cada club, no deja de ser un dato muy relevante y de los pocos que se ha logrado obtener de la información sobre el Real Madrid en los medios.
 En el gráfico podemos ver que por primera vez en los últimos años el FC Barcelona supera en beneficios antes de impuestos al club blanco. El beneficio del Real Madrid siempre se ha mantenido estable en los últimos años con ligeras variaciones. El continuo incremento de los ingresos apenas ha tenido ninguna incidencia en la obtención de beneficios. Por el contrario los resultados del FC Barcelona parecen ir en una montaña rusa. La explicación la encontramos en las diferencias de los criterios contables entre la ejecutiva de Laporta y la de Rosell que materializó en una modificación en las cuentas que afloró importantes pérdidas en el ejercicio 2009/10 (más información en el post La due diligence del FC Barcelona).

Y por último la deuda, el debate sobre quién está más endeudado me llevó a redactar el año pasado un post llamado Toda la verdad sobre la deuda del Real Madrid y FC Bacelona. Aunque la cifra de deuda puede ser comparada con muchas variables, en esta ocasión (y ante la falta de datos del club merengue) me centraré en un dato en bruto. La deuda neta es la suma de todos los importes exigibles al club disminuidos por el importe de la tesorería con la que cuente. Partiendo de un nivel de endeudamiento mucho más elevado, el Real Madrid fue disminuyendo sus cargas hasta lograr alcanzar un volumen superior al FC Barcelona que mantuvo una evolución creciente a pesar del crecimiento de sus ingresos. Pero en la temporada pasada el FC Barcelona ha logrado romper esa tendencia y en estos momentos tiene una cifra absoluta de deuda neta inferior al Real Madrid.
Por tanto, el Real Madrid ingresa y debe más que el FC Barcelona pero el equipo catalán tiene más beneficios que el capitalino.

Disclaimer: no sé el porqué pero cuando trato las finanzas de estos clubes suelo recibir varios comentarios de forofos de un lado y a otro que quieren llevar la rivalidad a este terreno. Se podrá discutir sobre si es mejor Mecí o Ronaldo y sobre un montón de cosas más. Pero estos posts se basan en datos contables objetivos aportados por los clubs.

Comentarios

  1. Como siempre, bravo y gracias por tus post, leer tu blog es siempre un placer (además de una obligación).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios. Siempre resultante reconfortante que a los lectores les guste los posts de este blog.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tú blog. A seguir así. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Imprrsionante todo el volumen de info objetiva sobre éste y otros artículos. Felicidades por la web!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos