Los patrocinadores con más impacto de la liga española


El patrocinio deportivo cada vez acapara una mayor inversión por parte de los anunciantes como muestras el cada día mayor precio de sponsorizar las camisetas de los principales equipos de fútbol (ver post El negocio de las camisetas de fútbol). El problema es que ese esfuerzo inversor no siempre se ve recompensado en impacto en el consumidor (ver post La difícil rentabilidad del patrocinio). Por ejemplo en la Fórmula 1 no son los patrocinadores que más gastan los que obtienen un mayor impacto entre los espectadores (ver post Los patrocinadores de la Fórmula 1 que más gastan y los que gastan con eficiencia).

La consultora Brand Value Solutions ha realizado un interesante estudio para analizar los impactos logrados por los diferentes patrocinadores de la liga. El patrocinio que mayor visibilidad logra es la sponsorización del Real Madrid por parte de Adidas. A poca distancia se encuentra el patrocinio de Nike del FC Barcelona. Por detrás se sitúan los patrocinadores principales de las camisetas de ambos equipos, Qatar y Bwin, que a pesar de ocupar más espacio logran una notoriedad menor que los proveedores de material deportivo. 

Después de los equipos del duopolio se encuentran los patrocinadores del Athletic Bilbao. Se trata del único caso en el que el patrocinador principal logra más impacto que el proveedor deportivo. A Petronor le ha salido bien su arriesgada apuesta (ver post Lo que pierden el Athletic Bilbao y FC Barcelona por la publicidad en las camisetas). Llama la atención que patrocinadores secundarios del Barça como TV3 o Unicef logren más impacto que los patrocinadores principales del resto de equipos.

La consultora también ha estudiado el impacto de las marcas teniendo en cuenta de manera conjunta todos sus patrocinios. En este caso Nike es la que supera levemente a Adidas al tener en cuenta su apoyo a los diferentes equipos que patrocinan. A continuación se encuentran los sponsor principales de Madrid y Barcelona. Pero destaca que los siguientes patrocinadores son dos firmas que han apostado de manera diferente. En vez de patrocinar a los dos principales equipos, han preferido unir su imagen al conjunto de equipos logrando un impacto muy destacado.
 

Comentarios

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