viernes, 29 de noviembre de 2013

Las ligas europeas viven por encima de sus posibilidades: sus ingresos y gastos

El potencial deportivo de un equipo se ve en la consecución de títulos en el terreno de juego, pero ese rendimiento ya hemos visto que se encuentra relacionado con el potencial financiero (ver post Sí, el fútbol es cosa de dinero y desde hace un siglo). Después también nos encontramos con la paradoja que un equipo puede tener más éxito deportivo cuando en su liga tiene menor competencia económica (ver post Madrid y Barcelona son los que más ingresos pero la Premier supera a la Liga).

Por ingresos, la Premier League es un año más la competición europea que logra mayores ingresos. En el siguiente cuadro comprobamos el ingreso medio por equipo en cada competición. La importancia de fijarse en el ingreso medio en vez del total, es que de otra manera el dato de la Bundesliga estaría desvirtuado ya que cuenta con dos equipos menos que el resto de ligas.
Pero en realidad lo que aporta potencial deportiva es la plantilla con la que se cuenta, lo que viene dado por lo que gastes en ella. En el siguiente gráfico podemos ver que la liga italiana es la segunda que más gasta en remunerar sus jugadores a pesar de ser la cuarta en ingresos.
Esto se debe a que destina un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de su personal. Aunque haciendo la comparativa en porcentaje, el resultado no es tan llamativo ya que tanto la Premier como la Ligue 1 gastan en sus jugadores una parte importante de sus ingresos.
Hay que recordar que los equipos soportan otros gastos además de pagar a sus plantillas. Por tanto para evaluar la gestión de los equipos deberíamos tener en cuenta cuánto gastan del total de ingresos. Ahí nos llevamos la sorpresa que exceptuando la liga alemana, en el resto de competiciones los equipos gastan más de lo que ingresan. El que más excede de sus ingresos, o por decirlo de otra manera, el que vive más por encima de sus posibilidades es la liga italiana. Pero también sorprende que la liga inglesa se aproxime al desfase italiano a pesar del record de sus ingresos. Y es que ya se sabe que nadie está contento con lo que tiene, ni siquiera los más ricos.

1 comentario:

  1. I am not able to express my views just surprised to see this post. I wish you great blessings and love.

    Noor Alam form Bangladesh

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...