sábado, 17 de octubre de 2009

La asistencia a los campos de los nuevos equipos ingleses


En los últimos tiempos han surgido en Inglaterra una serie de nuevos equipos por iniciativa de los aficionados cansados de no poder realizar un control sobre sus equipos debido a que son propiedad de una minoría.

Uno de ellos nació desde la página web Myfootballclub.com y reunió a 20.000 aficionados que a finales de 2007 adquirieron el equipo Ebbsfleet United. Parte de esos aficionados procedían incluso de fuera de Inglaterra. A pesar del éxito que supuso alcanzar ganar el FA Trophy en la segunda final con mayor asistencia de la historia de la competición, los resultados ligueros han sido siempre discretos. No sólo no lograron el ansiado ascenso sino que apenas terminaron la última temporada en el puesto 14 a pesar del elevado presupuesto con el que contaban. Esto ha desanimado a muchos de los aficionados y ha provocado numerosas bajas con lo que han tenido que reducir el presupuesto a la mitad y formar la plantilla con jóvenes jugadores.

El equipo podría tener una amplia base de seguidores pero estos no acudían al campo ni tenían ninguna relación con la localidad que servía como sede. La asistencia media al campo ascendió la temporada pasada a 1.203 espectadores. A pesar del aumento del 10% sobre la temporada anterior, el equipo tiene una asistencia media un 46% inferior a la de su categoría, la conferance (quinta nivel del fútbol inglés).

En el caso del AFC Liverpool también existe una amplia diferencia entre el número de copropietarios, más del millar, con el de espectadores, una media de 316 por partido en la temporada pasada. Aunque logra una media muy superior a la de su categoría, la North West Counties Football League One (décimo nivel del fútbol inglés), que apenas llega a 77 espectadores por partido.

Mayor poder de atracción logran dos equipos más veteranos. El FC United fundado en 2005 logró a temporada pasada una media de 2.152 espectadores por partido. Aunque supuso un incremento de apenas el 3,2% respecto al año anterior en una temporada en que por primera vez no lograron el ascenso, el poder de convocatoria es casi cinco veces mayor que la media de su categoría, la North Premier League (séptimo nivel del fútbol inglés).

Una proporción similar a la que logra sacar el AFC Wimbledon a la media de su categoría, la Conference South (sexto nivel del fútbol inglés). 3.219 espectadores por partido frente a los 667 de la media de su categoría.

Los datos de asistencia han sido obtenidos de la página de Tony Kempster,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...