Real Madrid, campeón de la liga... en beneficios



Los resultados deportivos se conocen al final del último partido de la temporada. Por el contrario para conocer los resultados económicos debemos esperar algunos meses más. Los equipos deben contabilizar todos los movimientos, realizar las auditorias y presentar las cuentas en las juntas de accionistas. Como viene siendo habitual el catedrático universitario Gay de Liébana ha recogido los datos financieros de los equipos para realizar su estudio anual. No ha contado con los datos de algunos equipos como el RCD Mallorca, UD Almería, Sporting de Gijón o el Málaga FC por lo que ha recurrido a datos de la temporada anterior. En el caso del Xerez no se contado ni siquiera con ese dato dado que hace años que no presenta las cuentas en el registro mercantil a pesar de la obligación legal.

Uno de los datos más llamativos son los beneficios obtenido por cada equipo. A pesar de que los aficionados solo se centran en el puesto de su equipo en la clasificación final sin fijarse en el saldo final en sus arcas que influirá en la sostenibilidad a largo plazo de la actividad futbolera. Por eso destaca las elevadas pérdidas del campeón, el FC Barcelona, y las ganancias del segundón, Real Madrid. La mitad de los equipos acaban un resultado equilibrado y apenas el Sporting y el Tenerife tienen ganancias reseñables. Por el contrario Mallorca, Español, Zaragoza y Racing Santander incurrieron en importantes pérdidas.

Pero el resultado contable es fácilmente manipulable, especialmente en los equipos de fútbol que no se encuentra suficientemente supervisados. Un dato muy representativo de la fortaleza financiera de los equipos es la comparación de sus ingresos con su deuda que explica la capacidad de afrontar el pago de las deudas. Precisamente cuando un equipo no logra atender sus pagos es cuando se ve abocado al concurso de acreedores. Destaca el Athletic de Bilbao que podría cancelar su deuda si destinara a ellos todos sus ingresos anuales. En parecida situación se encuentran Sevilla, Sporting y Tenerife. Los dos grandes, FC Barcelona y Real Madrid, se encuentran en una posición cómoda en la que con sus ingresos anuales serían capaces de pagar dos terceras partes de sus deudas. Por el contrario Valencia, Villareal y Zaragoza muestran escasa capacidad de generar recursos para pagar su elevada deuda.

 

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos