La reforma “constitucional” del FC Barcelona


El FC Barcelona tiene un elevadísimo endeudamiento, sobre todo comparado con su generación de recursos como vimos en el anterior post Toda la verdad sobre la deuda del Real Madrid y el FC Barcelona. Una de las medidas para atajar ese problema por parte de Sandro Rosell es la reforma de los estatutos del club para limitar la deuda y obligación de no incurrir en pérdidas.

En muchas ocasiones las respuestas dependen de cómo se formulen las preguntas. La toma de decisiones por los seres humanos no es racional en muchas ocasiones. Todos tenemos un lado reflexivo que toma una decisión y un lado automático que toma otra diferente. Podemos tomar la decisión de levantarnos temprano un determinado día para hacer tareas pero cuando suena el despertador nuestro lado automático decide dormir la mañana. Nos apuntamos a gimnasios y pagamos una cuota mensual para obligarnos a acudir porque de lo contrario las buenas intenciones de septiembre pocas veces se mantienen en diciembre.

Muchas voces críticas con la reciente reforma constitucional que limitaba el endeudamiento y el déficit público argumentando que para eso bastaba que se estableciera cada año en la ley de presupuestos. Pero la reforma equivale al despertador o al pago de la matricula del gimnasio, en estos momentos nuestro lado reflexivo no dice que el endeudamiento es un gran problemas pero es posible que en un futuro cuando surja cualquier necesidad puntual nuestro lado automático nos empuje a volver a incrementar el gasto.

Algo similar ocurre en los equipos de fútbol. Todas las voces son unánimes al considerar que el endeudamiento del fútbol español es insostenible. Pero ninguna de esas voces se alza  para protestar cuando aparece la posibilidad de fichar a Alexis o Neymar. Precisamente esas autolimitaciones que se va a imponer la directiva del FC Barcelona van a ayudar a resistir ante los cantos de sirena de entrenadores, aficionados o medios de comunicación pidiendo nuevos fichajes que supone elevar el endeudamiento.

 La decisión no es baladí y puede marcar el futuro del club. Poco podían imaginar los cinco dueños del equipo de fútbol americano Green Bay Packers de la repercusión de redactar unos estatutos por lo cuales los accionistas nunca recibirían recompensa monetaria alguna por su participación. Incluso si el equipo se liquidara, el importe resultante se donaría a una fundación para desarrollar programas sociales. Hoy todos los equipos de la NFL son propiedad de inversores que manejan millones de dólares menos el equipo de Wiscosin que es propiedad de miles aficionados que invierten para sentirse identificados con su equipo. Probablemente sin esos estatutos el equipo hubiera seguido la misma evolución del resto de equipos de fútbol americano.  En el caso del FC Barcelona corre el peligro de acabar como el Manchester United, un equipo con éxitos deportivos y grandes ingresos pero lastrado por un enorme endeudamiento como vimos en el post Manchester United y Chelsea: dos formas diferentes de perder un montón de dinero (28/02/11). 

 Más en Euros y Balones:

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona