Ojalá las empresas españolas fueran como el Real Madrid y el FC Barcelona

La noticia económico-deportiva del verano ha sido el fichaje de Bale por el Real Madrid por una cantidad cercana a los 100 millones de euros. Vaya por delante que parece una decisión equivocada porque creo que el jugador no ha demostrado en los terrenos de juego que los vale hasta estos momentos. Pero no comparto las críticas al fichaje simplemente por su coste. 

En otra ocasión ya hablé de que los jugadores de fútbol se ganan lo que cobran (ver post Beckham se gana el sueldo y Comparando los sueldos de los futbolistas y trabajadores) y ahora vuelve a salir a la luz la incongruencia de los que olvidan el razonamiento económico en el fútbol. Ha habido muchas críticas pero la conclusión de todos esos textos es que es una inmoralidad pagar por un jugador 91 millones de euros por un jugador de fútbol mientras el país se encuentra en una grave crisis económica.

Pero el razonamiento debería ser diferente. Tal vez estemos en crisis precisamente por no hacer como Real Madrid y FC Barcelona. Mucho se habla del agujero económico del fútbol, pero ninguno de los dos equipos tiene deudas con Hacienda y su nivel de endeudamiento es más reducido que el resto de equipos si tenemos en cuenta a su volumen de ingresos (ver post Madrid y Barcelona son los que más ingresan pero la Premier supera a la Liga). Mientras la mayoría de equipos españoles juegan en estadios construidos con el dinero de los ayuntamientos (ver post ¿Deben las administraciones públicas construir los  estadios de fútbol?), ellos son de los pocos equipos propietarios de sus estadios de fútbol. 

Real Madrid y FC Barcelona son las principales multinaciones españolas. Ningún otro producto español llega a tantos rincones del planeta como ellos. Ninguna otra empresa española es líder en su sector como los son los dos equipos de fútbol. Recientemente la revista Forbes ha considerado al Real Madrid la institución deportiva con mayor valor de mercado. Mientras el FC Barcelona ocupa el tercer puesto en esta lista de equipos más valiosos. Comparten las primeras diez posiciones dos equipos de fútbol ingleses y seis norteamericanos (dos de béisbol y cuatro de fútbol americano).  Todos los equipos menos los dos españoles están constituidos como empresas propiedad de inversores.

¿Qué empresas española s lideran su sector a nivel mundial como lo hacen nuestros dos principales equipos de fútbol? La propia revista Forbes publica una lista de empresas más valoradas que muestra la debilidad de las empresas españolas. Así la mayor empresa española, Repsol, apenas ocupa el puesto 19 en el ranking de petroleras con unas ventas seis veces menores que Exxon Mobil. El mayor banco de España, Santander, tiene un activo que supone la mitad que los grandes bancos internacionales como ICBC, HSBC, Deutsche Bank o Credit Agricole. 

Una mejor posición ocupa Telefónica que es la quinta mayor empresa de telecomunicaciones del mundo tras ATT, China Mobile, Vodafone y la japonesa NTT.  Pero la única empresa no deportiva que lidera su sector es Inditex, que supera a la sueca H&M, la nortemaricana GAP y la japonesa Fast. 

Si Real Madrid y FC Barcelona hacen esos fichajes millonarios es porque logran una enorme cantidad de ingresos (ver post FC Barcelona y Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?) Y logran esas ventas porque tienen clientes/aficionados repartidos por todo el mundo (ver post Ricos y populares) que ven sus partidos y compran sus productos. Ojalá hubiera más empresas como el Real Madrid, el FC Barcelona o Inditex porque entonces nuestra situación económica sería mejor. No debemos lamentar las inversiones de esas empresas sino de que el resto de empresas españolas no tengan la capacidad de realizarlas.

Comentarios

  1. No le falta razón al post, pero me gustaría hacer un añadido. Hay que tener en cuenta que gran aprte de esos ingresos provienen de una liga depauperada precisamente por que política mediante Real Madrid y FC Barcelona se han hecho con la mayoría de los ingresos en perjuicio de sus rivales. Si se repartieran algunos ingresos más equitativamente, como en la premier (dinero de TV), quizá no serían los dos equipos más punteros del planeta. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. Pero eso es algo que ocurre en todos los sectores. Inditex tuvo que arrasar el sector textil en España antes de pasar a conquistar los mercados internacionales. Los bancos españoles con más presencia internacional son precisamente los más grandes: Santander y BBVA. Para poder ser un lider mundial antes tienes que ser un lider en tu país.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante el post, y me gustaría añadir algo. La diferencia entre empresas como Inditex y un equipo de fútbol como el Real Madrid y el Barcelona es que si Inditex realiza una nueva inversión lo más probable es que eso implique un impacto positivo en la economía generando además creación de empleo. Sin embargo no creo que con la inversión del Real Madrid en Bale se creen nuevos puestos de trabajo, ni se aumente el impacto que ya pueda generar en la economía. El Real Madrid al fichar a Bale aprovecha el filón económico de tener a un jugador muy mediático, pero esos beneficios que obtiene los volverá a invertir en jugadores, porque el objetivo principal de un equipo de fútbol es obtener resultados deportivos, y no buenos resultados económicos. El Real Madrid y el Barcelona son punteros en su sector, pero no creo que este sector nos vaya a sacar de la crisis. Y como bien dice su post al final lo malo es que otras empresas españolas no se puedan permitir realizar ese tipo de inversiones.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Real Madrid y el Barcelona se permiten esos fichajes porque son rentables. El problema del resto de empresas es que encuentren proyectos en los que logren rentabilizar la inversión.

      Por supuesto que no toda la riqueza que produce el Madrid y el Barça se queda en España. Pero de la misma manera que no toda la riqueza que genera Apple se queda en EEUU o la que genera Volkswagen en Alemania. Pero siempre resulta interesante que las multinacionales tengan su origen y su sede en tu país porque será el que mayor porcentaje de riqueza logre de esa actividad aunque no sea el único.

      La mayoría de empleados no-futbolistas de ambos equipos son españoles y los futbolistas viven (y consumen y muchas veces invierten) en nuestro país. Muchas de las empresas subcontratadas por ambos también son españoles. Es mucha la riqueza que ambos equipos crean, mucha más que aquellos equipos de categorías inferiores que deben ser subvencionados con dinero público para subsistir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos