El papel de los directivos: la llegada de Laporta al FC Barcelona


La mayoría de documentales sobre fútbol tienen como protagonistas a los deportistas, bien recordando partidos épicos o su vida fuera de la cancha. Pocas veces se puede encontrar documentales sobre la labor de los que se sientan en el palco. Puede pensarse que lo importante son aquellos que están en el terreno de juego pero el éxito de los equipos no siempre está a ras del suelo.

Probablemente el Real Madrid no sería el Real Madrid que todos conocemos si no fuera por Di Stafano. ¿Pero lo sería sin Santiago Bernabéu? Como en cualquier proyecto empresarial, para el triunfo de un equipo de fútbol se necesita visión de futuro y tesón. Sin lograr los recursos necesarios y una buena organización es imposible reunir a unos jugadores que logren éxitos deportivos.

Santiago Bernabéu fue capaz de construir un gran estadio para incrementar los ingresos del equipo e impulsó el nacimiento de la Copa de Europa dando lugar a las lucrativas competiciones internacionales. Y todo eso a pesar de que en los primeros diez años de su mandato el equipo no ganó ni un solo título.

Por eso me ha gustado mucho este documental sobre la primera temporada de la directiva de Laporta en el FC Barcelona. En él podemos ver como los directivos cambian un club: la importancia de la refinanciación de la deuda, de una programación financiera, de aumentar las ventas de merchandising,… Resulta triste comprobar que hasta en los malos momentos de una junta directiva que se dice profesional echa la culpa… al árbitro.

Se trata de una hagiografía muy benevolente con Laporta y su directiva. Detrás de todas esas buenas intenciones vendrán los oscuros negocios de Laporta con dictaduras asiáticas aprovechándose del Barça, el espionaje a directivos, la deuda generada o la inexactitud de la información contable. Esto último punto fue denunciado por Sandro Rossell en su primera asamblea (ver post La due-diligence del FC Barcelona) de una manera muy similar a las acusaciones de Laporta sobre las cuentas presentadas por el anterior presidente, Joan Gaspart.

Más sobre el FC Barcelona en Euros y Balones:
- Finanzas de la liga de 3: las cuentas del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid
- FC Barcelona o Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?
- La reforma “constitucional” del FC Barcelona
- Las diferentes políticas de fichajes del FC Barcelona y Manchester United
- Los ingresos y costes de ser campeón

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos