El dinero que ganan las selecciones en el Mundial


El equipo que gane la final del Mundial de Brasil no solo alzará la Copa de la FIFA sino que también logrará una importante recompensa económica. El Mundial es la mayor maquina de generar dinero en el deporte tras los Juegos Olímpicos, la FIFA se queda con gran parte del pastel pero reparte entre las federaciones participantes (ver post El dinero del mundial y las primas de la selección).

Ese reparto se realiza en función de los resultados deportivos por lo que los goles en el campo tienen una gran importancia financiera para los equipos. Ser campeón supone llevarse el doble de dinero que quedar en el cuarto puesto.

La simple clasificación para la fase final del Mundial ya asegura unos ingresos a las selecciones de casi 13 millones de euros. Alzar la copa del mundo supone llevar a las arcas de la federación del país ganador un total de 49,6 millones de euros. Más del doble que el ganador de la Eurocopa (ver post El dinero que se repartirá en la Eurocopa).

La cantidad repartida en premios ha crecido en los últimos campeonatos, especialmente en el que se disputó en Sudáfrica. Ese crecimiento no se ha repartido uniformemente. La FIFA ha tendido a incrementar más la recompensa para el campeón a costa de los premios para el segundo, tercero y cuarto.
Lo que sí ha aumentado significativamente son las cantidades que se repartirán entre los clubes que han cedido a jugadores para jugar el Mundial (ver post La FIFA reparte los beneficios del mundial con los clubes). Ese dinero se repartió por primera vez en el anterior mundial y en Brasil la cifra casi se duplica.

Pero este dinero repartido por la FIFA no es el único ingreso de las selecciones, cada vez tiene más importancia los ingresos por patrocinios. En el siguiente gráfico se muestran los ingresos por este concepto de los principales equipos.

Por todo ello, cuando se critican las primas que pueden llegar a cobrar los jugadores de las selecciones nacionales habría que reflexionar en la ingente cantidad de dinero que generan.

Las cantidades expuestas tanto en la tabla como el gráfico están expresadas en millones de euros.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos