Eto'o pasa a encabezar la lista de jugadores mejor pagados 2011

Cuando enumeraba el año pasado a los jugadores con mayores salarios en la lista de jugadores que más cobraban  2010 aprovechaba para analizar la fortaleza de cada equipo para acaparar cracks. Algo que ya realicé en la lista de jugadores con mayores sueldos en 2009 y en 2008.  Si en ese último año era el FC Barcelona el que tenía a sueldo a tres de los diez jugadores que más cobraban, un año después era el Real Madrid el que hacía lo mismo colocando otros tres. En 2010 por primera vez ningún equipo tenía tres representantes entre los diez primeros y sólo Real Madrid y Manchester City colocaban a dos jugadores en ese top.


En 2011 de nuevo Real Madrid y Manchester City colocan a dos jugadores el top 10 pero la noticia es la irrupción de dos equipos prácticamente desconocidos. Primero fue el fichaje de Darío Conca por el equipo chino del Guangzhou. Si el fútbol asiático no es de los más relevantes a nivel mundial, la liga china no es juega un papel destacado en el continente dominado por equipos japoneses y surcoreanos. Pero ni siquiera el Guangzhou es un equipo destacado de la liga china ya que acaba de ascender a la máxima categoría.


Más reciente es el caso de Eto'o. El jugador camerunés se ha convertido en el mejor pagado del mundo cobrando más del doble que lo que ganaba el jugador con mayor salario en 2008 y ocho millones más que Ronaldo que encabezó la lista en 2009 y 2010. Y el equipo que le pago es el Anzhi ruso, un equipo que hasta el año pasado militaba en la segunda división. La llegada del millonario Kerimov a la propiedad permitió llevar a cabo varias fichajes: el veterano Roberto Carlos o el marroquí Boussoufa. Pero este año ha fichado al ruso Zhirkov y a Eto'o. A pesar de que el equipo tiene su sede en una ciudad bañada por el mar Caspio en una de las zonas más pobres y conflictivas del país donde son continuos los enfrentamientos entre el ejercito ruso e insurgentes islamistas. Por esa razón el equipo se entrena en Moscú y solo acude a su sede a disputar los partidos como local para lo que recorre dos horas en avión.


Tras la reciente designación de Rusia y Dubai para albergar los mundiales de fútbol y los recientes fichajes millonarios de equipos alejados del epicentro histórico del fútbol parece que iniciamos una etapa de internacionalización. Si la globalización industrial ha llevado a cabo que países anteriormente subdesarrollados nos vendan automóviles o avanzados productos electrónicos, la globalización futbolística puede provocar que en un futuro no lejano la supremacía de los equipos de fútbol ya no esté en la Europa Occidental o Sudamérica.


Futbolistas con mayores sueldos (en euros)


1. Samuel Eto’o: 20 millones (Anzhi)
2. Cristiano Ronaldo: 12 millones (Real Madrid)
3. Leo Messi: 11 millones (FC Barcelona)
4. Touré Yayá: 10,5 millones (Manchester City)
5. Fernando Torres: 10 millones (Chelsea)
5. Darío Conca: 10 millones (Guangzhou)
7. Wayney Rooney: 9’5 millones (Manchester United)
8. Kaká:9 millones (Real Madrid)
8. Zlatan Ibrahimovic: 9 millones (Milán)
8. Kun Agüero: 9 millones (Manchester City)

No podemos considerar la lista de los futbolistas mejor pagados como una aproximación ya que las fuentes son muchas veces contradictorias. Los medios no siempre especifican si el salario es bruto o neto de impuestos o si incluye los variables. Pero nos pueden dar una idea del mercado del fútbol. Y también nos pueden dar una idea de la relación entre el sueldo y el talento comparándolo por ejemplo con la lista de los 10 mejores del FIFA Balón de Oro de este año:

1. Lionel Messi (FC Barcelona)
2. Andrés Iniesta (FC Barcelona)
3. Xavi Hernández (FC Barcelona)
4. Wesley Sneijder (Inter Milán)
5. Diego Forlán (Atlético Madrid)
6. Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
7. Iker Casillas (Real Madrid)
8. David Villa (FC Barcelona)
9. Didier Drogba (Chelsea)
10. Xabi Alonso (Real Madrid)

El resultado es sorprendente: solo Messi y Cristiano Ronaldo están en ambas listas. 

Comentarios

  1. Hombre, que Etoo no aparezca en la lista de los 10 mejores de la FIFA tb es incoherente. No entiendo como se le han negado tantos méritos cuando era el máximo goleador, el que más curraba y que abría la lata. Y ha ganado 3 champions. Drogba hablan maravillas y no ha rascado nada, y Xavi Alonso...

    Pero bueno. Yo tb tengo pensado escribir sobre estas irrupciones de equipos "raros" que se plantan y desembolsan barbaridades. y se colocan entre los mejores pagadores y empiezan a robar estrellas (bueno Conca, diremos semiestrella...)

    ResponderEliminar
  2. Yo la duda que tengo es si terminaran cobrando lo firmado. En España estamos acostumbrado a los impagos a jugadores y a desplantes de supuestos millonarios. Me extrañaría que China y Rusia fueran más fiables.

    ResponderEliminar
  3. Eso ya es otra cosa, efectivamente... pero tiene pinta de que en Rusia hay pasta de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Por si acaso, Eto'o pidió cobrar por adelantado y no llegó a Rusia hasta no tener el dinero en su cuenta bancaria.

    Así no hay problemas de impagos. ¡Qué copie la AFE! :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos