El reparto de ingresos de la Champions y la Europa League de 2010/11


El formato de la UEFA League trató de ser un revulsivo para una competición que había quedado totalmente eclipsada por la Champions League. Con la venta centralizada de los derechos de televisión y de los espacios publicitarios se trataba de hacer que se incrementaran los ingresos para resultar atractiva para los equipos.

En el post UEFA Europa League: sin interés deportivo ni económico ya trataba los diferentes baremos de ingresos que percibían los equipos en cada una de las dos competiciones. El año pasado se mostraron los equipos que más dinero habían ganado en la Champions League y en la Europa League. Las diferencias eran enormes, de los 48,8 millones del Inter a los 10 millones del Fulham. 

La temporada pasada las diferencias han crecido. El equipo que más dinero ganó en la Champions League fue el Manchester United, 53 millones, mientras en la Europa League fue el Villareal, 9 millones. El equipo levantino superó al Oporto, el equipo que más ganó gracias a los resultados deportivos, debido al mayor market pool del mercado español. 

El market pool trata de compensar a aquellos equipos procedentes de mercados que reportan una elevada rentabilidad en la venta de derechos televisivos frente a equipos de mercados más pequeños. Por esa razón el Manchester United ganó más dinero en la Champions a pesar de perder la final contra el FC Barcelona. El equipo azulgrana ganó 3,4 millones de euros más por los premios sobre resultados deportivos pero el market pool del equipo inglés supera en 5,5 millones de euros al del español.

Pero si la diferencia entre los mayores equipos es grande, si descendemos en el ranking vemos unas diferencias abismales. El 15º equipo que más dinero recibió por su participación en la Champions fue Panathinaikos que se embolsó 22 millones de euros, más del doble que el equipo que más dinero obtuvo por participar en la Europa League. Y si lo comparamos con la recaudación de su puesto equivalente en la otra competición podemos comprobar que la diferencia asciende a más de siete veces. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona