Comparando los sueldos de los futbolistas y de los trabajadores

Que los futbolistas tienen elevadísimas retribuciones es algo reconocido y sino basta con repasar la lista de jugadores que más cobraron en 2011. Pero realmente no se trata de un fenómeno demasiado antiguo. Es cierto que los futbolistas siempre han estado bien pagados pero en los últimos años el crecimiento ha sido espectacular.

En Sportingintelligence han hecho una interesante comparativa entre los sueldos de los futbolistas y los sueldos medios en el Reino Unido. En el siguiente gráfico podemos ver como en 1985 un futbolista de Primera División, lo que más tarde se convertiría en Premier, ganaba de media 24.934 libras. Un muy buen sueldo que suponía 2,5 veces el salario medio de un británico y 2,2 veces la remuneración de jugador de la Tercera división, la actual League One.

Pero es que en los últimos 25 años las remuneraciones en la máxima categoría del fútbol inglés han tenido un crecimiento enorme. En 2010 los ingresos medios de un jugador de la Premier ascendían a 1.162.350 libras

Esto supone un crecimiento del 4561%. Aunque el crecimiento ha sido continuo, la creación de la Premier League y los cada vez mayores contratos televisivos fue lo que provocó una subida todavía más acentuada a partir de mediados de los noventa. Estas medidas provocaron un aumento de la productividad de los mejores jugadores, su trabajo generaba más ingresos. Ese aumento de productividad no se produjo en el resto de categorías del fútbol inglés ni en el resto de la economía por lo que sus salarios no siguieron la misma evaluación. Un caso similar que ocurre en el deporte universitario norteamericano o grandes estrellas deportivas como se explica en el post Beckham se gana el sueldo

 Más sobre la Premier en Euros y Balones:

Comentarios

  1. Hola. Soy una profesora de economía en bachillerato. No me gusta el fútbol, pero busco entre las noticias de deportes para encontrar ejemplos que interesen a mis alumnos, y en varias ocasiones les he citado tu blog, en este caso para ilustrar la relación entre los salarios y la contribución de los factores a la producción. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo, tanto por el comentario como por seguir el blog. Me alegro que te sea útil.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola soy cirujano me estoy levantando de una guardia ayer salve la vida de dos personas y mi sieldo base esta siendo recortado a dosmil euros. Cuanto vale mi productividad? y la de otras muchas mas personas en la sanidad?
    Digamosles a las personas q en vez de ir al hospital vean los millones de euros despilfarrados en el futbol mientras su sanidad se desploma.
    Saludos señores de la coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo está dispuesto a pagar más a un cirujano para que le salve la vida que a un futbolista para que le entretenga. El problema es que durante dos horas, el cirujano solo puede salvar la vida de una persona mientras un futbolista puede entretener a millones de personas. Con que esas personas estén dispuestas a dar un solo euro al futbolista ya supondrá más dinero del que la mayoría de nosotros tenemos para poder pagar a un cirujano para que nos salve la vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos