La mayor desigualdad de Europa en las camisetas está en la liga española


Ya resulta muy conocido y reconocido las enormes diferencias en el reparto de los derechos de televisión entre los equipos españoles (ver post El desigual reparto de los derechos de televisión). Real Madrid y FC Barcelona cobra 10 veces más que los equipos que menos recaudan de las televisiones. Una diferencia abismal lejos de las diferencias de 2 veces más entre el que más cobra y menos en la Bundesliga o de las mínimas 0,5 veces más entre los equipos de la Premier.

Pero esas diferencias también se producen en los ingresos por la publicidad en las camisetas que visten los equipos. Los miembros de la liga BBVA obtienen 70 millones de euros por la publicidad de sus camisetas de los que 60 se los reparten Real Madrid y FC Barcelona a partes iguales mientras los restantes 10 corresponden al resto de equipos sin que ninguno de ellos logre recaudar más de 2 millones de euros.

Y donde también aparecen esas diferencias es en el precio de las camisetas. Según un estudio de la consultora GlobeSport. Podemos comprobar que si la Bundesliga tiene el precio de las entradas más baratas, las camisetas más baratas las encontraremos en la Premier League. La liga española tiene la segunda media más baja en el precio de las camisetas a la vez que tiene la camiseta más cara del continente. ¿Cómo es posible? Sencillamente porque es la liga donde más diferencia hay entre la camiseta más barata (45€) y la más cara (80,99€).    

Es como si en España sólo gustará el fútbol en lo relacionado al Real Madrid y FC Barcelona. Solo hay interés en ver por televisión a esos dos equipos, las empresas solo se quieren anunciar en sus camisetas y los aficionados solo quieran comprar su merchandising. El interés sobre los demás equipos parece residual.

Mucho se ha escrito sobre el injusto reparto de los derechos de televisión, ¿pero no será que realmente los aficionados solo tienen interés por esos dos equipos? ¿O será que el éxito de Madrid y Barcelona han eclipsado el interés que había por el resto? ¿Estamos en un espiral que como los dos equipos tienen más dinero logran más interés de los aficionados y así logran aumentar aún más sus ingresos?


Comentarios

  1. Me salgo un poco del tema, pero esta también va de camisetas.

    Supongo que has visto que algunas personas en la NBA se están planteando incorporar patrocinadores a las camisetas (por lo visto en la NFL ya lo hacen en las equipaciones de entrenamiento).

    http://www.freakonomics.com/2012/03/29/will-the-nba-allow-ads-on-jerseys/

    Lo que me parece es que las valoraciones que dan se quedan un poco cortas, no?.

    Una franquicia con la proyección global de los Lakers recaudaría estiman que ingresaría poco más de 4 millones de $.

    Si el Real Madrid va a ingresar algo más de 20 millones de € por temporada desde al año que viene con Fly Emirates, a mi me parecía que son cifras muy conservadoras.

    ¿Cuál es tu opinión?

    Saludos.

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  2. A mí también me llama la atención. Pero hay una cosa que no sé: ¿cuál va a ser el espacio que ocupe el patrocinador?

    En el post que dediqué a la decisión del Bilbao y el Barça de colocar publicidad en sus camisetas (http://eurosybalones.blogspot.com.es/2010/12/lo-que-pierden-el-athletic-bilbao-y-fc.html) ya exponía el peligro que eso supone para el valor de la marca del equipo.

    La NBA cuida mucho la imagen de marca de sus equipos y recauda ingentes cantidades de dinero por su merchandising. ¿Van a estar dispuestos a relegar la marca "Lakers" a un segundo plano para poner una marca de coches? Resultaría extraño con su política hasta ahora.

    La única explicación sería que el espacio que van a dejar a los patrocinadores en las camisetas fuera muy reducido. Esto explicaría el escaso importe de los contratos de patrocinio y sería compatible con la fuerte imagen de marca de los equipos.

    Pero esto solo es una suposición y yo hasta ahora no tengo información más amplia.

    Saludos,

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    Respuestas
    1. He encontrado este artículo del NYT (http://www.nytimes.com/2012/04/18/sports/basketball/nba-takes-a-look-at-jersey-sponsorship.html) donde dan algunos detalles más de por donde podrían ir las cosas, por lo visto barajan 3 opciones para ubicar los logos.

      Aunque no dan ninguna cifra, simplemente las comparan con lo que han conseguido algunos equipos de la Premier League, que yo creo que sería por donde se moverían las principales franquicias si progresa la propuesta, aunque también dicen que hay mucha división de opiniones.

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    2. Muy interesante, Pablo. De las tres opciones que barajan, dos (debajo del número y en el cuello) tienen una visibilidad mucho menor que la que tienen los patrocinadores en las camisetas de fútbol (todo el pecho) lo que explicaría las bajas cifras.

      Muchas gracias y un saludo,

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