Las enormes diferencias de sueldo en la Fórmula 1: de los millones de Alonso a tener que pagar por correr



Las diferencias de sueldo entre deportistas se han incrementado en los últimos años. Ya comenté el caso de la Premier y la League One en el post Comparando los sueldos de los futbolistas y de los trabajadores.

En el caso de la Fórmula 1 las diferencias son abismales. El piloto mejor pagado es Fernando Alonso en Ferrari que cobra 30 millones de euros. Es casi el doble que los dos pilotos de McLaren que cobran 16 millones y el triple de los que cobra su compañero Massa y los dos pilotos de Red Bull. Pero es que Alonso cobra 200 veces más que el piloto que menos cobra, el francés del Marussia Charles Pic.

Y eso no es lo más llamativo. En unas recientes declaraciones Carlos Sainz denunciaba que solo siete pilotos de la Fórmula no tenían que pagar por correr. Por que una cosa es que la escudería te pague un sueldo, que como podemos ver no es muy elevado, pero es que lo hace con la condición que le aportes un patrocinador que cubra el presupuesto de la escudería.

Conocido es el caso del mejicano Sergio Pérez que precisó que la compañía de telecomunicaciones Telmex de su país pasara a patrocinar a Sauber para poder contar con un volante. Otros casos son los de Adrian Sutil y la empresa de informática Medio o Bruno Senna y varias empresas brasileñas.

El enorme hermetismo de la Fórmula 1 ha impedido que se conozcan los detalles y las cifras de esos pagos. Pero una filtración ha permitido conocer los detalles del contrato entre Petróleos de Venezuela y Williams que ha hecho posible que Pastor Maldonado puede correr en la Fórmula 1. Maldonado cobra 400.000€ pero ha tenido que obtener un contrato de patrocinio por el que la escudería ingresa 30.000.000€ por temporada. Negocio redondo para las escuderías.

Las cuatro grandes escuderías logran con sus triunfos y posición de carrera una visibilidad que hace rentable su patrocinio. El resto de equipos se dedican a subastar sus volantes para lograr que los pilotos cubran sus presupuestos. Curioso deporte el de la Fórmula 1 que va a hacer muy difícil que gente sin recursos ni contactos pero con habilidades puede llegar a triunfar.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona