UEFA Europa League: sin interés económico ni deportivo

Los medios de comunicación deportiva suelen abstenerse de los aspectos económicos de los equipos. Que un equipo no deposite sus cuentas en el Registro Mercantil como es obligatorio o que su informe de auditoria refleje salvedades no llama la atención de los periodistas por lo que no les dedican espacio alguno. A pesar de que la mala gestión financiera es siempre la antesala de futuros problemas en el rendimiento deportivo.En las guías de la liga que los medios españoles presentaron a principios de temporada daba la sensación de que los equipos seguían siendo clubes ya que hacían referencia a número de socios (sic) o a presupuestos. Olvidaban que la mayoría de equipos son sociedades anónimas y obviaban datos tan importantes como el beneficio o pérdida de la temporada anterior o la deuda que acarrean. Sólo Don Balón se animó a incluir los datos de número de accionistas y su capital social.

Por eso me llamó la atención que As incluyera en sus clasificaciones de la Champions la cantidad obtenida por cada equipo. La UEFA establece unas cantidades fijas por clasificación y victorias en la fase de grupos igual para todos. Posteriormente reparte un “market pool”, la parte de derechos en función a la importancia de su mercado de origen. Este último conceptos explica porqué un equipo inglés recibiría más dinero si gana la Champions que si lo gana uno esloveno.

Un modelo similar de retribución es la de la UEFA Europa League, la anterior Copa de la UEFA. El cambio de nombre ha venido acompañado en un anunciado aumento de retribución monetaria para los participantes. Pero ese aumento no parece que vaya a ser relevante. La Champions también ha aumentado la retribución a los equipos y las diferencias entre una competición y otra siguen siendo abismales como muestra el cuadro siguiente.


Champions League
Europa League

2008/09
2009/10
2008/09
2009/10
Fase Grupos Fijo
5,4 M
7,1 M
115 m
900 m
Victoria F.G.
600 m
800 m
40 m
120 m
Empate F.G.
300 m
400 m
20 m
60 m
Dieciseisavos


70 m
180 m
Octavos
2,2 M
3 M
70 m
270 m
Cuartos
2,5 M
3,3 M
300 m
360 m
Semifinales
3 M
4 M
600 m
630 m
Segundo
4 M
5,2 M
1,5 M
2 M
Campeón
7 M
9 M
2,5 M
3 M
Máximo teórico
23,7 M
31,2 M
3,81 M
6,08 M
M: millones de euros; m: miles de euros

La nueva Europa League sigue dando premios ridículos si no se llega a la final mientras los gastos son similares a la Champions. Como comentaba en mi último post en Fútbol de Lux, la Europa League se ha convertido en una segunda división europea que no da derecho a nada y que cada vez está más alejada de la Champions.

El mismo diario As que publica los ingresos de la Champions, concretamente en el de ayer, olvida lo que es la economía cuando discuten en la contraportada sobre la conveniencia para el Atlético de jugar la Europa League. Argumentan que el aspecto deportivo debe primar sobre el económico y por tanto resulta una competición interesante. Olvidan que la economía no es más que un reflejo de la realidad. Si la Europa League es un pufo económico es porque no tiene ningún interés deportivo. Si los aficionados valoraran la competición, detrás irían las televisiones y los patrocinadores con el dinero. Se trata de dos caras de la misma moneda.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona