Medallero olímpico per cápita y según PIB en Londres 2012


Una vez finalizadas los Juegos Olímpicos se puede comprobar que Estados Unidos y China dominan el medallero. El resultado no es ninguna sorpresa, la mayoría de previsiones realizadas por economistas ya lo anticipaban (ver post Las previsiones de los economistas sobre el reparto de medallas en Londres 2012). Aunque hay muchas variables que afectan al reparto hay dos que influyen en mayor medida: la población y el PIB (ver post ¿Por qué unos países ganan más medallas que otros?) Por eso es normal que aquellos países con más población tengan más medallas, siempre le resultará más fácil lograr un medallistas entre 126 millones de japoneses que entre 78.000 andorranos. Asimismo tiene más posibilidades un deportista de entrenarse y prepararse adecuadamente en Francia que en Somalia. El dato del PIB es total, no per capita, por lo que también existe una relación positiva entre ese valor y la población. Los países más poblados suelen tener un PIB mayor que los países más pequeños. Por muy rico que sean los luxemburgueses, la acumulación de la renta de todos ellos difícilmente superara la de un país con menos renta per cápita pero mucho más poblado como la India.

Pero ya se sabe que si uno come dos pollo y otro ninguno, la estadística dirá que han comido uno cada uno. Por eso aunque  en líneas generales esas premisas se cumplen, la población y el PIB no son lo único que influye en el medallero y en ocasiones deportistas de países pequeños y pobres logran vencer en el estadio a aquellos que provienen de países grandes y ricos.

Este es el caso de atleta Kirani James que ha logrado que un país con apenas 89.000 habitantes gane una medalla olímpica de oro. Esto hace que el país caribeña tenga el mayor ratio de medalla per capital del mundo. En segundo lugar se encuentra un país de la misma zona, Jamaica. Bolt y sus compañeros del equipo de atletismo han logrado 14 medallas para un país de apenas 2,7 millones de habitantes.

En el siguiente gráfico se puede comprobar los países que han obtenido más medallas en relación a su población. Destacan otros países caribeñas, repúblicas bálticas y antiguos miembros de Yugoslavia. Tiene mérito el resultado de Australia, ya que es con diferencia el país más poblado que ocupa estos puestos.
 En el gráfico que relaciona el PIB del país podemos apreciar que varios nombres vuelven a aparecer como Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago, Mongolia o Montenegro. Pero también figuran países que están más poblados, por eso no aparecen entre los de más medallas per cápita, pero que tienen una renta muy escasa. Es el caso de Corea del Norte, Kenia, Cuba o Etiopía.

Y en base a esto, ¿cómo ha sido el resultado de España? Pues España ha tenido un resultado mucho mejor que el de norteamericanos y chinos. Es cierto que hemos tenido muchas menos medallas que las dos grande potencias geopolíticas actuales, pero si tenemos en cuenta que se trata de países con una población y un PIB mucho mayor que nosotros comprobaremos que les hemos superado.

En las tres últimas barras de ambos gráficos se comparan los resultados de España, China y Estados Unidos. Así podemos apreciar que los chinos deberían obtener muchas más medallas si tenemos en cuenta que cuentan con 1.300 millones de habitantes. En ese sentido España mejora ligeramente los resultados per capita de Estados Unidos.

A pesar de tener menos población, el PIB de Estados Unidos duplica al chino por lo que debería obtener muchas más medallas que las que obtiene ahora respecto al gigante asiático. Y de nuevo España supera el ratio de medallas olímpicas por PIB de los dos hipotéticos dominadores de los Juegos Olímpicos.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos