Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Londres
tienen la friolera de 54 patrocinadores. Esto hace que la mayoría de ellos
pasen absolutamente desapercibidos para el público. Más teniendo en cuenta que
sus logos no aparecen en los recintos deportivos como en el retos de evento
deportivos. En los Juegos Olímpicos los únicos símbolos visibles para los
teleespectadores son los anillos que forman el logo del movimiento olímpico.
Este elevado número contrasta con
los 18 patrocinadores con los que contará el mundial de Brasil 2014 y aún más
con los 6 únicos patrocinadores de la exclusiva Champions League. Estos
patrocinadores no solo cuentan con una mayor repercusión por la mayor
exclusividad de la sponsorización sino además podrán ver sus logos en los
terrenos de juego. Y en el caso de la Champions también logran los espacios más
valiosos de publicidad en las retransmisiones televisivas.
Pero hay que recordar que antes
de las olimpiadas de Los Angeles en 1984 el panorama era mucho más caótico.
¡Las olimpiadas de Montreal 1976 tuvieron 742 patrocinadores y en Moscú 1980
fueron 325!
El movimiento olímpico recauda
2.178 millones de dólares gracias a los patrocinios pero no todas las empresas aportan
la misma cantidad. Algo más de la mitad es abonado por los 11 patrocinadores
globales del COI o Woldwide partners que
aportan cada uno de ellos 100 millones de dólares. El 20% es aportado por los 7
patrocinadores oficiales de Londres 2012 u Official Partners que han abonado 63
millones de dólares cada uno. A la derecha podéis ver las empresas que
corresponden a cada categoría.
El resto de la financiación es
aportada por 7 empresas que son Olympic Supporters que aportan 31 millones de
dólares y las 28 que son Proveedores oficiales que aportan 15 millones de
dólares cada una.
Pero el patrocinio olímpico no
siempre es sinónimo de éxito. El 60% de los norteamericanos y el 67% de los
franceses creen que Nike es patrocinador de las olimpiadas a pesar de los 63
millones de dólares que se gasta Adidas para serlo. Asimismo muchos franceses
creen que Evian es patrocinador olímpico a pesar de que no lo es. Lo mismo les
ocurre a los británicos con Red Bull.
Incluso patrocinadores globales
como Procter&Gamble, GE, Dow u Omega no son relacionados con los Juegos
Olímpicos por los encuestados a pesar de ser las elevadas cantidades que abonan
al COI. Por eso además del contrato de patrocinio, las empresas deben realizar
campañas de marketing para relacionar su marca con las olimpiadas. Ese el caso
de los anuncios de Procter&Gamble que están siendo ampliamente valorados.
Pero incluso ser reconocido como
patrocinador tampoco es sinónimo de rentabilidad. Si en las pasadas olimpiadas
los patrocinadores temían verse relacionados con la dictadura china (ver post Los
anuncios olímpicos que no vimos, ahora Coca-cola y especialmente McDonalds son
fuertemente criticados por patrocinar eventos deportivos cuando sus productos
son escasamente saludables. Esto ha obligado a la compañía de hamburguesas a
agudizar su publicidad para transmitir un mensaje positivo.
Me ha parecido un artículo curioso puesto que yo me considero dentro de esa parte de encuestados que no tiene ni idea de quién patrocina las Olimpiadas. En cuanto a Cocacola y McDonald's, debería sentirse como mínimo ridículos al patrocinar eventos deportivos de esta índola. Se nota que el dinero es el dinero.
ResponderEliminarEfectivamente Alberto, las empresas pagan millones pero no logran su objetivo: ser reconocidas y vinculadas a las olimpiadas.
EliminarAdemás el público cada tiene más criterio y no le basta que se dé un dinero al COI para que mejore su imagen. Si Coca-cola y McDonalds tienen la imagen de productos poco saludables, la gente no abandonará esa idea simplemente porque patrocinen las olimpiadas.
hola, que interesante artículo! me puedes decir por favor, donde obtienes los datos estadísticos? esta muy padre tu blog!
ResponderEliminarGracias Fer14 por tu comentario. Los datos aparecieron en la prensa británica. The Guardian hizo un intenso seguimiento de las noticias de los Juegos Olímpicos. También Forbes publicó noticias sobre patrocinadores de las olimpiadas. Las cifras de lo que pagaban los patrocinadores aparecía en la página oficial del Comité Organizador de los Juegos de Londres.
EliminarUn saludo,