Excepto durante el mundial, el fútbol se juega en Europa

La Asociación Europea de Clubs es la organización en la que participan todos los equipos europeos y que sustituye al denominado G14 que reunía a los más potentes del continente. Con motivo del mundial de Sudáfrica la AEC ha elaborado un informe que muestra la importancia de los equipos europeos en el fútbol mundial:

  • - El 75% de los jugadores participantes juegan en un equipo europeo.  
  • - El 52% de ellos lo hacen en alguna de las cinco grandes ligas (Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia).
  • - Todos los jugadores de Alemania, Inglaterra e Italia juegan en sus ligas nacionales.
  • - Chelsea y FC Barcelona aportaron 13 jugadores a las selecciones participantes y el Liverpool 12. Es decir, hasta tienen suplentes que son internacionales en sus selecciones. El Bayern de Munich aportó 11 jugadores mientras Arsenal, Real Madrid, Inter y Panathinaikos tuvieron 10 representantes.
  • - 26 equipos ingleses, 24 italianos y 22 alemanes aportan internacionales. Hay que recordar que la Premier y la Lega italiana está compuesta por sólo 20 equipos mientras la Bundesliga lo está por 18. Es decir, equipos que están en categorías secundarias también aportan internacionales. 
  • - Todos los jugadores de la selección de Nigeria también juegan en ligas europeas así como el 95,6% de los de Camerún y Costa de Marfill. 
  • - En el caso de los grandes equipos sudamericanos nos encontramos que el 86,9% de los brasileños, el 73,9% de los argentinos y el 65,2% de los uruguayos también juegan en Europa.
  • - El único país que no cuenta con jugadores que disputen las competiciones europeas es Corea del Norte. 
  • - Los jugadores de todas las selecciones europeas juegan en ligas del mismo continente.

Estas cifras explican el interés de los equipos europeos en la FIFA compartiera sus ingresos aportando 40 millones de dólares para los clubes cuyos jugadores participen en el Mundial.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas