El reparto de los derechos de televisión en Italia

Todavía sigue la polémica sobre cómo se repartirán los derechos de televisión de la liga española durante la próxima temporada con una serie de equipos “rebeldes” que desean una negociación colectiva que prime los resultados deportivos. Se trata de un sistema de reparto de derechos televisivos imperante en la Premier que trata de evitar las grandes diferencias entre los ingresos del Real Madrid y el FC Barcelona con el resto de equipos. Se trata del reparto más desigual de los derechos televisivos de las ligas europeas.

Se podría tomar nota de la reciente decisión de los 20 equipos que conforman la Primera División italiana de fútbol para el reparto de los derechos televisivos de la Lega Serie A a partir de 2010, que premia a los equipos con una mayor audiencia y un mejor resultado liguero.


Tras varios meses de desacuerdo alcanzaron una decisión que reduce la diferencia entre equipos grandes y pequeños. Además, una parte de los ingresos televisivos (cerca del 12 por ciento) va destinada a la Segunda división, en concepto de mutualidad.
El total del contrato se reparte:
  • 40% del total serán repartidos en partes iguales entre los 20 clubes que compongan dicha categoría.
  • 30% será dividido en relación con los resultados: 10 por ciento por historia, 15 por ciento lo logrado en los últimos cinco años y 5 por ciento lo realizado en la última campaña.
  • 30% se repartirá en virtud del nivel de audiencia y seguimiento: 25 por ciento según el número de aficionados y 5 por ciento por el número de habitantes de la ciudad del equipo.
Más en Euros y Balones:

Comentarios

  1. ¿ese reparto es parecido al que quieren Sevilla y Villarreal? Me gusta la esencia del modelo, aunque no entiendo muy bien lo de meter el factor historia.

    ResponderEliminar
  2. Tiene elementos en común. Un mínimo repartido a partes iguales y otro en función de los resultados deportivos actuales e históricos.

    La razón de añadir los resultados históricos es para beneficiar a los equipos grandes. Juve o Milan pueden tener alguna mala temporada pero eso no supondría una merma decisiva al seguir obteniendo ingresos en función a sus resultados anteriores. Se trata de una concesión para lograr el acuerdo pero al menos introduce un reparto automático y así se logra ir reduciendo la brecha entre unos equipos y otros.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en España gusta el clasismo en el fútbol.

    Un sistema de castas que lo disfrazan pero al final todo queda inalterbable.

    Duele mucho y hace mucho daño al sistema que las buenas gestiones deportivas y económicas no se premien.
    Para algunos equipos da igual que ganen que pierdan que siempre tienen su sitio asegurado.

    Por esta regla de tres en la NBA los Spurs o los Bulls nunca podrían ganar anillos porque no tienen la tradición de los Celtics o los Lakers.

    O tampoco podrían surgir "rebeldes" cómo el Ajax o el Bayern que en su época revolucionaron este deporte.

    En España si clubes cómo Atlético o Valencia ( ¿a qué aspiran? dejaran de ser los lameculos y pelotas de Barça y Madrid y se le exigiese a los dos gigantes que si no negocian juegan éllos dos sólos, el reparto sería otro.

    Ahora sólo hay seis clubes que reivindican otro reparto, al resto cómo al endeudado Deportivo o al eterno aspirante como el Atlético, parece que les gustan las sobras de Barça y Madrid.


    Mucho chorizo que mira más por sus intereses que por los de su club.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos