El arriesgado anuncio de Saxo Bank en el caso Contador
Alberto Contador aparecía hoy en
varios anuncios de Saxo Bank en el que se felicitaba al corredor
madrileño por haber ganado la Vuelta. Pero Contador también ha
estado ha estado en medio de la polémica en los últimos años a
raíz de su positivo en el Tour de 2010 y la posterior reclamación
legal del corredor. El doping ha supuesto un duro golpe al ciclismo.
La principal, casi única, fuente de ingresos es la sponsorización.
En este deporte los aficionados no pagan por ver a los corredores y
los equipos desean tener las mayores audiencias posibles para sus
patrocinadores por lo que no es aplicable la televisión de pago.
Han sido mucho los casos de doping que
han salpicado y ahuyentando a los patrocinadores. Uno de los primeros
casos fue el escándalo de doping en el equipo PDM que hizo que la
empresa holandesa rescindiera el contrato. Aún más grave fue el
caso Festina, en la víspera del Tour de 1998 fue detenido al
masajista del equipo Festina con numeroso material dopante. Durante
la carrera, la policía francesa registró los hoteles de casi todos
los equipos y detuvo a numerosos ciclistas y personal técnico. Toda
la carrera estuvo marcada por las actuaciones policiales
produciéndose numerosos detenciones y plantes de ciclistas. Que el
caso se conozca como “Caso Festina” ya da una idea de que hasta
qué punto se vio salpicado el patrocinador con todo el escándalo.
El presidente de la empresa relojera declaraba por entonces que había
pasado los peores momentos de su vida.
Tras la huida de numerosos
patrocinadores, las pocas empresas que se atrevían a entrar en el
ciclismo anunciaban que impondrían fuertes medidas para evitar que
aparecieran casos de doping pero la realidad es que los
patrocinadores tienen escasa capacidad de control sobre los técnicos
y los corredores.
¿Y qué hizo Saxo Bank se
ratificó en 2012 tras múltiples prórrogas que su ciclista
estrella había dado positivo dos años antes cuando estaba militando
en otro equipo (Astana)? El banco lejos de aplicar la táctica del
alejamiento o el reproche que habían tomado llevado a cabo otros
patrocinadores, decidió realizar una arriesgada campaña
publicitaria donde anunciaba:
“Las oportunidades se presentan en tiempo de crisis. Apoyamos a nuestros clientes en los momentos de éxitos y de dificultades, y eso es igualmente válido par nuestros corredores”
Y ese anuncio no solo lo publicó
en España, donde el corredor recibió un fuerte apoyo popular, sino
en Francia, donde los deportistas españoles son fuertemente
criticados por sus vínculos con el doping. La entidad financiera
danesa tuvo suerte y logró una importante atención de los medios de
comunicación franceses que no expresaron una opinión negativa. Los
responsables de la entidad se habían marcado como objetivo para
patrocinar al equipo ciclista lograr una mayor notoriedad, algo que
han logrado con creces.
Pero la táctica es peligrosa.
Pero un estudio
del caso realizado por el
Media, Reputation and Intangibles Center de la Universidad de Navarra
advierte de los peligros. Nike realizó una campaña de apoyo a Tiger
Woods tras su crisis matrimonial que tuvo una recepción muy negativa
entre el publico que se adhirió a las críticas realizadas por la
esposa sobre el anuncio de la marca del swoosh.
Hola,
ResponderEliminarsoy el creador de Futbolística Métrica y visito muy a menudo tu blog por el interés que me suscitan muchos de tus artículos. Yo estudié economía y del mismo modo que ello ha quedado reflejado en el estilo de mi blog, también condiciona mis gustos.
Te he agregado a mi blogroll y me gustaría que intercambiásemos enlaces.
Un saludo
Un blog muy interesante el tuyo. Lo agrego a mi blogroll.
EliminarUn saludo,