La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas



Cada vez existe una mayor desigualdad deportiva en el fútbol europeo. Atrás quedan los tiempos en los que equipos de Rumania, Escocia o Yugoslavia lograban ganar la Copa de Europa. Desde la existencia del actual formato de Champions en solo dos ocasiones el vencedor ha provenido de pequeñas ligas: el Ajax en 1995 y el Oporto en 2004. Este último fue un caso paradigmático, porque tras ganar el campeonato se desintegró toda la plantilla. Dos años después solo permanecía en el club un jugador del once que disputó la final de la Champions, el portero Vítor Baía. Cuatro jugadores y el entrenador abandonaron el equipo nada más ganar el título, el resto lo hizo al año siguiente. 

Tras la sentencia Bosman, la capacidad de los equipos más ricos de atraer a los mejores jugadores ha provocado un cambio radical. Los importes de los fichajes son cada vez mayores y concentrados en menos equipos. Los datos de CIES sobre el coste medio de cada jugador de la plantilla de los equipos muestra como el equipo más comprador, el Real Madrid, se ha gastado el doble en cada uno de sus jugadores que el décimo, la Juve. Además la mitad de los diez equipos con una plantilla más cara pertenecen a la misma liga, la Premier Inglesa. 
Entre los equipos que pagan mayores traspasos por sus futbolistas se encuentran inversores habituales en el mercado las últimas décadas (ver post  Manchester United yChelsea: dos formas distintas de perder un montón de dinero) junto a dos recién llegados gracias al dinero árabe (ver post ¿Puede llegar a ser el PSG un buennegocio para los qataríes? y La mala suerte del Manchester City). Entre todos ellos se encuentran los dos equipos españoles, Real Madrid y FC Barcelona (ver post Comparativa de la deuda del Real Madrid y el FC Barcelona sin las trampasde Florentino).  

Si hacemos la media del coste de cada jugador por liga en vez de por equipo, obtenemos que la liga inglesa es con diferencia la que más gasta en fichajes. Cada jugador de la Premier ha costado de media 9 millones de euros. Un coste que es más de la mitad que el de los jugadores de la liga española y del resto de competiciones.

La enorme diferencia en el coste de los jugadores de los diez equipos que más invierten y el de las medias de sus ligas nos puede hacer una idea de las tremendas desigualdades existentes dentro de cada competición. Como vimos en el post sobre salarios (ver post Análisis Gini: la DesigualdadSalarial en el Real Madrid y el FC Barcelona), el coeficiente Gini es una medida adecuada para medir qué grado de desigualdad existe en un colectivo. Aplicado dicho coeficiente al coste de la plantilla de los equipos de cada las cinco mayores ligas del continente obtenemos los siguientes resultados:

Los coeficientes muestran que a pesar de que no solo el coste de la plantilla es mayor en la Premier sino que hay menos diferencias entre los diferentes equipos. Por el contrario la liga español y la francesa son las más desiguales. A pesar de contar con el Real Madrid, FC Barcelona o Paris SG, en esas ligas hay muchos equipos con una reducida inversión  en fichajes.

Por último se presentan una Curva de Lorenz donde se parecía cuanto se alejan del reparto equitativo, marcado por la diagonal, el gasto en jugadores en las ligas española y francesa.

Si eres un fiel seguidor de la liga, seguro que tienes tus pronósticos a ganador para los próximos encuentros de la jornada 14 que se celebrará entre el 11 y 13 de diciembre, así que no te pierdas la oportunidad de hacer Apuestas de Fútbol en 888sport.es, lugar especializado en juegos deportivos online, gana dinero apostando por tus equipos favoritos.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona