Sobre el surgimiento y el fracaso de la Superliga a través de The Conversation

 


 The Conversation es un servicio que provee noticias y análisis elaborada por investigadores y académicos. Dispone de una web y permite la difusión a través de medios de comunicación. Fue creada en Australia en 2011 y ahora cuenta con ediciones en Reino Unido, Estados Unidos, África, Francia, Canadá, Indonesia y España. Los socios del servicio español incluyen a la Conferencia de Universidades Españolas, el CSIC y numerosas universidades españolas.

A raíz de la irrupción de la Superliga, tuve la oportunidad de publicar un texto titulado “¿Por qué surgió la Superliga y por qué fracasó en solo dos días?”. Muchas veces los artículos académicos tienen una audiencia cualitativa, pero no cuantitativa. The Conversation permite llegar a un gran número de personas a través de diferentes medios de comunicación.

La mayor difusión se logró mediante Antena 3 Noticias: https://www.antena3.com/noticias/deportes/que-surgio-superliga-que-fracaso-solo-dos-dias_202104216081111b077f570001d47ddd.html

Algunos de los medios que también replicaron el artículo fueron  Nius Diario, Huffpost, La Nueva España, Yahoo, El Correo  y resto de diarios del grupo Vocento. Me llamó la atención el eco que la red tiene en Latinoamérica donde vi replicado el artículo en medios como Radio Programas Perú, Semana de Colombia, Prensa Libre de Guatemala @prensa_libre, Mercado o La Voz de Argentina.

En el artículo traté de explicar las circunstancias que llevaron a una serie de equipos a lanzar la Superliga. Unas causas que llevan gestándose durante mucho tiempo con una concentración cada vez mayor de los ingresos del fútbol en un reducido número de equipos y la irrupción de inversores en la propiedad de los equipos de fútbol en busca de rentabilidad. También explico porque ha fallado: ha tratado de importar un modelo americano de franquicia ajeno a la tradición europea y un deficiente diseño.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas