Juego limpio financiero de la UEFA

Hace ya un par de décadas que los organismos internacionales de fútbol iniciaron una campaña para promover el Fair Play o juego limpio. Se trataba de desterrar actitudes antideportivas en los terrenos de juego como pueden ser las agresiones o los engaños.

Los continuos fichajes de estrellas futbolísticas por parte de la Premier y la liga española hicieron que el fútbol alemán alzara la voz denunciando “dumping” financiero. La liga alemana dispone de un sistema de control sobre los equipos a los que obliga una disciplina en su gestión económica para poder competir en el máximo nivel deportivo. Esto les impide alcanzar los elevados endeudamientos comunes en Inglaterra y España.

Las reclamaciones germanas han sido escuchadas por la UEFA que ha establecido un sistema de licencias para poder competir en sus competiciones, extendiendo así el sistema presente en Alemania. Los equipos tiene que cumplir unos determinados requisitos además de los deportivos para poder acceder a la Champions League y a la Europa League. Los criterios no son sólo económicos sino también incluye unos requisitos de personal, instalaciones, organización, control médico.

Las exigencias financieras son muy limitadas. Apenas incluyen la necesidad de auditar las cuentas y la presentación de previsiones contables. No limita el endeudamiento pero impide mantener impagos con otros equipos derivados de traspasos y con los jugadores. Tampoco impide la presencia de equipos con un patrimonio neto negativo aunque en ese caso están obligados a justificar su viabilidad.

No hay duda que se trata de un primer paso para homogeneizas las decisiones financieras porque la situación de partida muestra unas diferencias abismales. Los clubes de las dos ligas más poderosas , la Premier League y la Liga española, representan el 70% de la deuda neta total del fútbol europeo. Según los datos de la UEFA los clubes de la Premier suponen un 56% del total (casi 4.000 millones) y los españoles un 14% (1.000 millones). La deuda de los equipos ingleses tiene la particularidad que en casi una tercera parte se tiene contraída con una parte relacionada con el capital del equipo, bien por la compra con un fuerte apalancamiento realizada por los actuales propietarios, como el caso del Liverpool y el Manchester United, o o por préstamos concedidos por los dueños de los equipos, como el caso del Chelsea y el Manchester City. Si tenemos en cuenta todo tipo de cantidades pendientes de pago, el fútbol español arroja un total de deuda superior a los mil millones según otras fuentes.



También hay que reconocer que ambas ligas también suponen más de la mitad del activo del fútbol europeo, un 32% la Premier y un 21% la liga española. 



No sale también parado el fútbol español respecto a los ingresos, ya que los equipos ingleses tienen unos ingresos medios superiores en un 69% a los españoles. Además los equipos italianos y alemanes tienen unos ingresos medios superiores a los españoles. El caso alemán es muy significativa porque además de superarnos en ingresos medios, su activo supone el 7% del fútbol europeo sin tener apenas endeudamiento.



Comentarios

  1. Uff, cuánto money moviéndose, no?? Así, este bar se va a animar
    http://bit.ly/a4zqON

    ResponderEliminar
  2. XD. Divertida iniciativa de Coca-Cola.

    ResponderEliminar
  3. Desde la UEFA también podrían meterse con el reparto de los derechos de TV en cada país: mientras que aquí Barça y Madrid los venden por libre, en la mayor parte (no sé si en todas) de las grandes ligas se sindican, dando lugar a menores diferencias entre los equipos. Así, Barça y Madrid juegan con una cierta ventaja en Europa, y en la liga española las diferencias se van agrandando...

    ResponderEliminar
  4. Antes que la UEFA parece que lo hará el parlamento español. Según alguna noticia aparecida en los medios, la reforma de la ley del deporte afectará a la venta de derechos de TV.

    La UEFA ya tiene un reparto conjunto de los derechos de las competiciones Champions y Europa League, al igual que la mayoría de ligas europeas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos