Equipos en manos de fundaciones

La conversión de los equipos profesionales en Sociedades Anónimas Deportivas ha sido tan traumática que la falta de una previsión y una estructura de gobierno adecuado ha provocado numerosos problemas. Las soluciones en algunos casos han sido descensos abruptos o la aparición de las administraciones públicas en escena. Éstas han recalificado terrenos que han proporcionado ingentes cantidades de dinero que han mitigado las deudas de los clubes. Esas inyecciones de dinero se han destinado a empresas privadas con el consiguiente beneficio para sus dueños. Pero en ocasiones el dinero público ha venido acompañado de un cambio accionarial mediante la aparición de fundaciones.

Eso fue lo que ocurrió en el club de baloncesto del Estudiantes. Lastrada por las deudas y por un conflicto entre los directivos, el histórico equipo de la demencia quedó coqueteando con el descenso. La solución provino de la cesión de unos terrenos y de una recalificación urbanística efectuada por la Comunidad de Madrid. Pero el beneficiario no era el equipo sino la Fundación Estudiantes que con esos recursos acudió a una ampliación de capital del equipo y se hizo con el 70% del capital. Posteriormente puso a la venta el 18% entre los aficionados del equipo.

Algo similar ocurrió en el Valencia C.F. Soler y Soriano endeudaron al equipo que llegó a ver paralizada las obras de construcción del nuevo estadio de Mestalla. El equipo precisa de una ampliación de capital para salvarse que sólo llega a completar gracias a la participación de la Fundación Valencia CF. Dicha fundación obtuvo los recursos de un préstamo otorgado por Bancaja avalado por la Generalitat Valenciana. Tras hacerse con un 72% del capital, la Fundación Valencia CF pretende vender parte de sus títulos entre los aficionados al igual que en el caso del Estudiantes. También fue un préstamo avalado por el gobierno autonómico lo que permitió a la Fundación Levante UD hacerse con el 74% del otro equipo valenciano.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol