Soccernomics: ¡El fútbol es así!

Stefan Szymanski es un profesor de la City University de Londres especializado en economía del deporte que ha publicado numerosos artículos. Junto al periodista deportivo Simon Kuper ha escrito Soccernomics, un libro que trata de buscarle una explicación económica a muchos fenómenos que se producen alrededor del fútbol.

En la versión original en inglés, el subtitulo de la obra es por qué Inglaterra pierde, por qué Alemania y Brasil gana y por qué Estados Unidos, Japón, Turquía y la India están destinados a ser los nuevos dominadores del fútbol. De eso trata la tercera parte del libro donde razonan que los tres aspectos fundamentales para explicar el rendimiento de una selección nacional son la renta per capita, el tamaño de la población y el grado de experiencia previa en competiciones internacionales. Esto último explicaría porqué los grandes países citados todavía no han triunfado en los mundiales. Pero como la experiencia es algo que se gana con el tiempo prevén que en un futuro cercano lograran ocupar la posición que les corresponde. Una forma de acelerar esa experiencia no es sólo disputando más partidos internacionales sino también contratando entrenadores extranjeros que exportan el know-how.

Otra de las partes está dedicada a los aficionados. Ahí defienden que Noruega es el país al que más le gusta el fútbol y rechazan la imagen del aficionado al fútbol que siempre es fiel a los colores del equipo. Consideran que no existe el aficionado polígamo y que la vinculación con el equipo no permanece inalterable a lo largo del tiempo.

En la primera parte denuncian los errores en los fichajes por parte de los equipo al ni aplicar unos criterios razonables. Cuentan el caso de un investigador del Manchester United que estudiando videos de los jugadores del Chelsea predijo cómo tirarían los penalties en la final de la Champions League que disputaron ambos equipos. Muestran por qué los equipos de fútbol no ganan dinero y detallan las características comunes de las ciudades que han albergado a equipos campeones a través de diferentes etapas desde el siglo pasado.

Un libro muy interesante, lleno de datos y curiosidades que hará las delicias de aquellos aficionados al deporte interesados en ver su dimensión económica.

Comentarios

  1. Es de preveer que en un futuro países enormes y algunos cada vez más ricos como EE.UU., India, China, Turquía o Japón vayan progresando también en el fútbol y llegue un día dónde sea su cita con el éxito.

    Hay que recordarles a muchos que piensan que su club es el ombligo del mundo y poco menos que inventaron el fútbol, que no tener un historial ganador no puede ser sinónimo de desprecio automático. Para los que padecen de titulitis, antes de que el Ajax o el Bayern revolucionasen el fútbol moderno, estos club no tenían gran palmarés, pero siempre hay un primer día para todo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Después de todo los verdaderos inventores del fútbol solo ganaron un mundial, en casa y con un arbitraje favorable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas