miércoles, 5 de enero de 2011

El Blackburn Rovers también va a manos extranjeras

La propiedad de los equipos de la Premier League sigue internacionalizándose. El Blackburn Rovers fue vendido por 43 millones de libras (50 millones de euros): 23 millones por las acciones y otros 20 por deuda asumida. El comprador fue la compañía india Venkateshwara Hatcheries -conocida como Venky's- que es el mayor grupo de producción avícola en Asia. Se trata del segundo inversor indio en el fútbol inglés tras la adquisición de un paquete accionarial del equipo de la Championship Queen Park Rangers por parte del magnate Mittal.

Los nuevos propietarios ya han advertido que no seguirán la gestión del Manchester City que ha gastado más de 300 millones de libras en fichajes desde que fue comprado por el jeque Mansour en 2008. Sus nuevos propietarios han advertido que su intención es lograr quedar entre los 10 o 12 primeros de la tabla y aumentar la difusión del equipo en el continente asiático.

Su anterior propietario eran los herederos de Jack Walter, un empresario nacido en Blackburn que adquirió el equipo en 1991 cuando estaba en segunda división y que logró llevar a conquistar el título de la Premier cuatro años después. Su fallecimiento en 2000 no impidió que sus herederos mantuvieran al equipo entre sus inversiones hasta ahora.

Con este cambio accionarial la Premier vuelve a estar en su mayoría en manos extranjeras como pasó la temporada pasada. Al comenzar la temporada esa mayoría había cambiado debido al descenso del Portsmounth que estaba controlado por capital foráneo. Los otros dos equipos que descendieron fueron el Hull City y el Burnley en manos británicas. Los tres equipos que ascendieron fuero el Newcastle, el West Bromwich Albion y el Blackpool. Todos ellos controlados por millonarios ingleses aunque en el último también participa el controvertido empresario letón Valeri Belokon.

Esta venta es el segundo cambio de propiedad de un equipo inglés tras la venta del Liverpool al inversor norteamericano John W Henry. Dos también han sido los cambios de entrenador en la Premier desde el comienzo de temporada, tal vez nos tendremos que habituar a que existan tantos cambios en los palcos como en los banquillos. 

También en la segunda división inglesa, Champioship, se producen cambios de propiedad. El recién descendido Hull City acaba de pasar a manos de Assem Allam que aunque nacido en Egipto lleva desde los 28 años viviendo en Inglaterra.


Más en Euros y Balones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...